_
_
_
_
Convenio de acreedores

Urazca debe 246 millones a 17 entidades, con Caja Laboral y Caixa Galicia a la cabeza

El convenio de acreedores presentado por seis empresas del grupo constructor Urazca ha atrapado a 17 entidades financieras con un riesgo total de 246 millones. Caja Laboral, con 74 millones, y Caixa Galicia, con 42,7 millones, encabezan un pasivo en el que los proveedores suman otros 200 millones en créditos.

El mayor convenio de acreedores presentado en la historia empresarial del País Vasco, con un exigible superior a los 530 millones el pasivo real se situará al final en algo más de 430 millones tras realizar las consolidaciones, ha situado a las entidades financieras a la cabeza de la lista de damnificados. Con garantías o no, bancos y cajas suman un riesgo de 246 millones. El resto se lo reparten unos proveedores que, seguramente, están más expuestos al riesgo al no contar con avales e hipotecas que aseguren sus créditos.

El cambio en la estrategia de negocio del grupo Urazca, que le ha supuesto una mayor implicación en la promoción inmobiliaria, ha pasado factura a la compañía, a las entidades financieras y a los proveedores. Su filial, Urazca Promociones Inmobiliarias, concentra el grueso del pasivo del grupo. En esta sociedad, una de las seis sujetas a la administración judicial, las entidades financieras suman unos créditos superiores a los 200 millones de euros. Esta compañía era la encargada de comprar terrenos, gestionar las licencias urbanísticas y edificar viviendas para su posterior venta. La caída del mercado en este sector ha provocado que esta filial, además de dejar deudas a ayuntamientos, vendedores y proveedores, ha llevado al borde del abismo a otras sociedades del grupo. Así Urazca Promoción de Empresas y Urazca Construcciones figuran como acreedoras por un montante en conjunto superior a los 32 millones de euros.

La división de promoción inmobiliaria, según los datos entregados al juez, suma un exigible de 221 millones. La de construcción aporta otros 135 millones, la de promoción de empresas 56 millones más, la de estacionamientos 17 millones y la de proyectos urbanos, 23 millones.

Nuevas líneas de crédito

La crisis de Urazca era un secreto a voces en Bilbao donde la compañía tiene su sede social. Fuentes consultadas aseguran que el consejero delegado del grupo constructor había solicitado a las entidades financieras, una semana antes de acudir al juzgado para solicitar la administración judicial, la apertura de una nueva línea de crédito de 80 millones de euros con el objetivo de afrontar pagos vencidos y las deudas contraídas, entre otros, con la plantilla. Ahora bancos y cajas deberán aflojar las condiciones, además de provisionar el riesgo.

Un lastre para el beneficio de este año

Las provisiones que tendrán que realizar las entidades financieras pilladas en el convenio de Urazca debería tener su reflejo en su cuenta de pérdidas y ganancias de este año. El riesgo de Caja Laboral, por ejemplo, supone el 40% de su beneficio en 2007. El de Caixa Galicia se situó en el 31% de los resultados netos del pasado ejercicio y el de Caja Cantabria, en el 31%. Para Caja Vital y Caja Segovia se acerca al 11%.

Más información

Archivado En

_
_