El tirón de precios y demanda impulsa el resultado de Arcelor
El grupo siderúrgico ArcelorMittal cerró el primer trimestre del año con un beneficio récord de 1.582 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2007, por la favorable evolución de los precios y la elevada demanda de acero.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.366 millones de euros, un 16% más, mientras que la cifra de negocio aumentó un 22%, hasta los 19.895 millones. El grupo prevé terminar el segundo trimestre con un Ebitda por encima de los 6.500 millones de dólares (4.216 millones de euros), lo que supondría un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2007 gracias a la mayor demanda esperada.
El volumen de entregas de la compañía fue de 29,2 millones de toneladas métricas frente a los 27 millones del primer trimestre de 2007, un 8,1% más.
A 31 de marzo, la compañía ya había logrado unas sinergias de 1.038 millones de euros (1.600 millones de dólares) tras la fusión, una cifra que tenía previsto alcanzar a mediados de 2009.
En rueda de prensa, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, dio por concluido el programa de sinergias, destacando el hecho de que los objetivos se hayan logrado con tanto adelanto gracias a la optimización de los procesos de fabricación, compras, comercialización y unificación de costes, entre otros aspectos.
El multimillonario angloindio resaltó la buena marcha de los resultados de la compañía en medio de una coyuntura de aumento del precio de las materias primas y la energía, tendencia que en su opinión todavía no ha alcanzado su máximo. En el primer trimestre del año, el precio de la tonelada de coque se multiplicó por cinco y la de hierro por 2,6, según sus datos. Ante esta situación, añadió que el grupo 'no tiene más remedio' que elevar el precio del acero que vende a sus clientes para soportar las subidas de costes. Ayer mismo elevó el precio de sus planos en Europa.