_
_
_
_
Resultados trimestrales

Las empresas logran récord de beneficios pese a la mayor desaceleración en 15 años

Los resultados de las empresas del Ibex 35 continúan imparables: hasta marzo, ganaron un 16,7% más que en los mismos meses de 2007. Sus beneficios netos agregados alcanzaron los 12.963,7 millones de euros, una cantidad nunca vista hasta el momento en un primer trimestre.

No lo tenían fácil, pero han vuelto a hacerlo. Ni la desaceleración económica ni la complicada comparación con las exigentes cifras del año pasado han frustrado un nuevo récord de beneficios de las compañías que forman el índice de referencia de la Bolsa española. Todas ellas, salvo Inditex, habían presentado al cierre de ayer la evolución de sus negocios en el primer trimestre, pese a que el plazo concluye mañana.

Su resultado neto agregado se incrementó un 16,7% entre enero y marzo, mejorando incluso el 14% que firmaron en el conjunto del año pasado. Por si fuera poco, la fortaleza de esta evolución está respaldada desde el principio hasta el final de las cuentas de resultados, puesto que la facturación total de las firmas que la han comunicado (véase gráfico) creció un 17,4%. Las cifras no incluyen a Inditex, que publicará sus cuentas el próximo 13 de junio, y sí a Sogecable, pese a que el pasado lunes abandonó el Ibex 35.

æpermil;stos son los primeros resultados trimestrales en los que las compañías no están obligadas a dar a conocer sus cuentas con un formato homogéneo, de forma que varias han decidido no incluir algunos datos. Ni el Santander, ni Bankinter, ni BBVA, ni el Sabadell han informado de los intereses y rendimientos asimilados -dato equiparable a los ingresos en el resto de las firmas-, y Repsol no ha comunicado su facturación.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35

Sólo seis -Ferrovial, Acerinox, FCC, Criteria, Bankinter y Telecinco- de las 35 empresas han registrado retrocesos en sus resultados, si bien esto no evita que pueda apreciarse una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento respecto al primer trimestre del año pasado, que se situó en torno al 33%.

Las ampliaciones de los perímetros de consolidación han jugado un papel crucial en algunas cuentas. Así, ACS debe su crecimiento del 62,3%, además de a las plusvalías de 328 millones de euros por la venta de activos, a la consolidación de una porción más elevada del beneficio de Fenosa. Iberdrola ha mejorado un 162,8% sus resultados de la mano de las cuentas de Scottish Power, que no se contabilizaron en el primer trimestre de 2007. Mapfre también ha recibido el sustento de unos beneficios extraordinarios de 71,9 millones gracias a la reorganización de su alianza con Caja Madrid. Los expertos destacan que la mayoría de las empresas ha conseguido, como poco, cumplir con las previsiones del mercado. Incluso, la mayoría de las que han ganado menos han mejorado las expectativas.

Los protagonistas del trimestre

Cintra pierde menos, pero Iberia estrena números rojosSon las dos únicas empresas del Ibex 35 que han perdido dinero en el primer trimestre del año. Pero la evolución de ambas es bien distinta. La concesionaria de autopistas controlada por Ferrovial ha reducido los números rojos en un 41,6%, hasta los 16,3 millones de euros. En cambio, la escalada del precio del petróleo ha provocado que Iberia registre unas pérdidas de 441.000 euros, frente a los beneficios de 12,2 millones de hace un año.Renovables capitanea el ranking de crecimientoDebutó en Bolsa a finales del año pasado y ya en febrero fue incluida en el Ibex. Sólo en el primer trimestre ganó 126,4 millones de euros, más que en todo el pasado ejercicio y un 170% más que en el primer trimestre. Los activos de energías limpias de Scottish Power han sido los motores de esta espectacular alza. Por su parte, Sogecable, que de momento ha abandonado el selectivo, ganó 16,3 millones, 13 veces más que en igual periodo de 2007.Banco Santander mantiene el liderazgo por beneficiosLa entidad presidida por Emilio Botín se mantiene como la compañía que más gana, con 2.206 millones de euros, un 22,4% más, sin necesidad de extraordinarios. Es más, el Santander se ha convertido entre enero y marzo en el primer banco mundial por beneficios. Su principal rival, BBVA, ganó 1.951 millones de euros, lo que le supone la medalla de plata. Mientras, Telefónica es la tercera con 1.538 millones de euros, un 22,4% más.

Más información

Archivado En

_
_