El PIB crece al 2,7% tras sufrir la mayor desaceleración en quince años
La actividad de la economía española creció un 2,7% en el primer trimestre tras desacelerarse en ocho décimas, según los datos avanzados ayer por el INE. Se trata del menor crecimiento registrado en cinco años, y de la mayor desaceleración desde la crisis económica de 1993.
La economía española todavía sigue creciendo más que las de los grandes países de la zona euro, pero todo apunta a que la desaceleración será más aguda de lo previsto hace pocos meses. Según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el producto interior bruto creció en el primer trimestre un 2,7% en términos interanuales. Se trata del menor crecimiento de los últimos cinco años, y supone un frenazo más que notable desde el 3,5% del trimestre anterior.
Hay que remontarse hasta la última crisis económica vivida en España para encontrar una desaceleración superior a esas ocho décimas. Fue en el primer trimestre de 1993, en el punto mínimo del ciclo, cuando el PIB cayó 2,5 puntos, frente a 1,2 en el trimestre anterior. Las cifras actuales no son equiparables a esa época, cuando la tasa de paro superó holgadamente el 20% de la población activa. Sin embargo, el dato avanzado del primer trimestre sí señala una clara tendencia hacia la parte baja de un ciclo que tocó techo hace justamente un año, cuando la actividad creció un 4,1% interanual. Desde entonces, la conjunción de dos factores ha transformado el antaño virtuoso círculo que duraba ya 14 años. El sector inmobiliario, que había sido la punta de lanza de la fase alcista, acumula varios trimestres de desplome. La venta de casas en el primer trimestre fue un 27% inferior a la del mismo periodo de 2007, lo que ya se está dejando notar en el empleo. Según la EPA del primer trimerstre, la tasa de paro ha aumentado cerca de un punto y supera el 9,6%, mientras las empresas de trabajo temporal vaticinan que cerrará el año en el 11%.
El otro factor determinante de la brusca desaceleración es la crisis financiera internacional desatada por otro sector inmobiliario, el de Estados Unidos, en este caso por las hipotecas basura. El estallido ha llevado a una pérdida de confianza generalizada que dificulta seriamente la obtención de crédito.
Con estos mimbres, a falta de que el INE desglose dentro de una semana los componentes de la contabilidad nacional, cabe esperar que construcción y consumo sean los principales causantes del frenazo. El índice de comercio al por menor, que elabora el mismo organismo, sufrió en marzo un retroceso interanual de 8,7 puntos, la mayor caída desde que se empezase a elaborar hace doce años.
El crecimiento intertrimestral del PIB se limitó a tres décimas, frente a las ocho cosechadas en el último tramo de 2007.
Los analistas estiman un ajuste aún más brusco
De confirmarse el 2,7% avanzado por el INE, el alza del PIB en el primer cuarto del año quedaría una décima por debajo de la estimación del Banco de España. Las previsiones para próximos trimestres siguen a la baja. José Luis Martínez, analista de Citi, afirma que la desaceleración está siendo 'mucho más brusca de lo esperado', y considera que los datos adelantados del segundo trimestre 'apuntan a que se mantiene esa fuerte intensidad de ajuste'.El director de Coyuntura de Funcas, Angel Laborda, apunta incluso que la economía española está ya 'casi en recesión', puesto que el aumento del PIB está 'muy por debajo' de un crecimiento 'tendencial' como el registrado durante más de una década en España, y debe reconocerse el 'contexto general' de fuertes caídas de la inversión y del empleo, informa Efe. Para este experto, el crecimiento económico del conjunto del año estará en el entorno del 1,5%, muy por debajo de lo previsto. El último pronóstico del Gobierno sitúa el alza del PIB en el conjunto del año en el 2,3%.