Solbes mantiene su previsión del 2,3% de media para todo 2008
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer que la caída del crecimiento registrada en el primer trimestre del año revela que la economía española está sufriendo 'una desaceleración clara y profunda'. Aún así, Solbes cree que su previsión de crecimiento del 2,3% para este año puede cumplirse todavía.
Solbes, en declaraciones posteriores a la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE al que asistió en Bruselas, atribuyó el enfriamiento de la economía española 'más que nada, a una corrección de la situación anterior'. Y cree que el problema español, según declaraciones recogidas por la agencia EFE, 'tiene que ver, sobre todo, con un exceso de la construcción de viviendas libres durante un determinado período tiempo. Tenemos que absorber este exceso en los próximos años'.
Las turbulencias financieras que se desataron en EE UU el verano pasado y la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos han acelerado en España, según Solbes, el ajuste del sector inmobiliario. A pesar de todo, Solbes insistió en que España 'sigue en una posición cómoda' en comparación con otros países de la unión monetaria. Y confía en que el plan de reactivación aprobado por el Gobierno (unos 10.000 millones de euros entre préstamos y reducción de impuestos) añadirá 'algunas décimas' a la tasa de crecimiento.
La Comisión Europea, por el contrario, pronostica que la economía española crecerá este año un 2,2% (una décima menos que la previsión de Solbes) y un 1,8% en 2009 (cinco décimas menos que lo previsto por el Gobierno).
La principal preocupación de Bruselas, de todos modos, sigue siendo la inflación, no sólo de España sino también de la zona Euro . El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, recordó que 'es un problema serio para los sectores más débiles de nuestra sociedad'. Por otro lado, la UE también va a revisar los incentivos salariales de los grandes ejecutivos que no estén ligados a la productividad.