Crecimiento económico

El PIB registra su menor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2002

La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5%) y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4,1%), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1% en tasa intertrimestral.

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, no se registraba un incremento del 0,3% desde el tercer trimestre de 1995.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española crecería en el primer trimestre del año ¢bastante¢ por debajo del 3,5% registrado en el último trimestre de 2007.

La desaceleración que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

Por su parte, el Banco de España había previsto un crecimiento del 2,8% para el primer trimestre del ejercicio, una décima más de lo estimado hoy por el INE. El organismo estadístico publicará los datos definitivos de Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 21 de mayo.

El PSOE destaca el "crecimiento elevado" a pesar de la "desaceleración acusada"

La Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, admitió hoy que el dato adelantado de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2008 confirma ¢una desaceleración acusada¢ pero destacó que España mantiene un incremento de la tasa ¢elevado¢ y por encima de los países de su entorno.

En un comunicado, la dirigente socialista incidió en que el Gobierno ¢ya estaba preparado¢ para esta situación y por ello revisó ¢responsablemente¢ la tasa de crecimiento para 2008 hasta el 2,3% y aprobó ¢de manera inmediata y eficaz¢ el plan de estímulo a la actividad económica que necesitaba esta coyuntura.

Rodríguez-Piñero reiteró también que, en un escenario de desaceleración generalizadas, España ¢sigue y seguirᢠliderando el crecimiento de los países de su entorno, lo que le aporta una ¢fortaleza extra¢ en términos económicos.

Asimismo, destacó que que el ¢menor empuje¢ de la demanda interna se ve ¢parcialmente¢ compensado con una menor aportación negativa del sector exterior al crecimiento, con lo que se empieza a ¢corregir¢ un ¢déficit instalado¢ en la economía española.

Por último, la portavoz económica del PSOE recordó que el en el primer trimestre de 2002, bajo el gobierno del PP, la economía creció un 2%, el paro se situó en el 11,5% y las cuentas públicas tenían déficit, y los 'populares' calificaron de ¢positiva¢ la situación, por lo que les reclamó ¢coherencia¢ en el momento actual.