_
_
_
_
_
Mercados

Iberdrola y Telefónica devuelven los 14.000 puntos al Ibex

Los 14.000 han vuelto al Ibex aunque no se sabe por cuanto tiempo. Los expertos desconfían del optimismo que reina en el mercado y creen que aún existe mucha desconfianza, con lo que en los próximos días puede haber recogida de beneficios.

La jornada empezaba con buen pie para las bolsas europeas que optaron desde los primeros compases del día por fijarse en la buena evolución de los mercados asiáticos en lugar de las pérdidas del viernes de Wall Street. Así, desde muy temprano sectores de peso como banca o telecomunicaciones han empezado a despuntar y a llevar a los principales índices europeos a registrar ganancias en torno al 1%. El optimismo se ha mantenido durante toda la mañana ya que los inversores habían vuelto del fin de semana con ganas de comprar. ¢La ausencia de referencias macro tanto en Europa como en EE UU han favoreciedo la toma de posiciones ante la eliminación hoy de esa prima de riesgo¢, explican los analistas de Renta 4.

El Ibex 35 ha cerrado en 14.053,8 puntos, tras subir finalmente un 0,8%. El resto de plazas europeas también han conseguido echar el cierre a la primera sesión de la semana con números verdes, incluida la Bolsa de Francfort que hoy ha celebrado sesión pese a ser fiesta en Alemania. El Dax Xetra ha recuperado un 0,47% al tiempo que las ganancias del Ftse de Londres y del Cac de París han sido del 0,26% y del 0,32%, respectivamente.

En las últimas semanas, los mercados bursátiles han experimentado una gran recuperación gracias a las recientes publicaciones de resultados empresariales en línea con lo estimado por el consenso. Sin embargo, los expertos de Self Trade creen que ¢todavía existe mucha desconfianza entre los inversores, con lo que vemos probable que en las próximas jornadas se repitan recogidas de beneficios como la del pasado viernes. En el corto plazo, nos encontraremos con un mercado lateral que actualmente fluctúa en la parte alta del rango donde la volatilidad seguirá estando muy presente¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO SE VAN A COMPORTAR LAS BOLSAS ESTA SEMANA? Pregunta al experto

De vuelta al parqué español, los diversos informes que se han ido publicando a lo largo del día han influido en las decisiones de los inversores. Uno de Deutsche Bank que mejoraba la recomendación de Telecom Italia desde mantener a comprar ha sido el catalizador, no solo de la operadora italiana en bolsa, sino del resto del sector que se ha contagiado del optimismo. Telefónica ha subido un 1,52% animado por el buen momento que ha vivido su sector en Europa y también a la espera de los resultados trimestrales que la compañía presentará el próximo miércoles y que los expertos esperan que sean un 20% mejor que los de un año antes. Por si fuera poco, mañana hará efectivo el pago de un dividendo complementario.

Iberdrola ha sido otro de los puntales del selectivo Ibex. La eléctrica, que comenzó la jornada en negativo, ha acabado subiendo un 1,9% y haciéndose con el premio al mejor valor del Ibex. El mercado ve con buenos ojos la decisión de la eléctrica de no pujar por la británica British Energy. Dentro del sector eléctrico, Endesa, que ha presentado hoy sus resultados trimestrales, ha subido un 0,32%. La primera eléctrica española ganó 662 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Resultados mixtos en la banca

Los resultados del HSBC, que han sorprendido gratamente a los analistas, mejorando el beneficio a pesar del fuerte deterioro del mercado americano, han tenido un efecto positivo en el sector bancario europeo. En el mercado español, BBVA y Santander han contribuido a los avances de los selectivos con repuntes del 0,57% y del 0,54%, respectivamente. No han tenido tanta suerte los bancos medianos, castigados por una rebaja en su recomendación por parte de Deutsche Bank.

Abertis ha sido el segundo mejor valor del día al cerrar con un alza del 1,75%. Junto con Cintra, la filial de Ferrovial, Abertis luchará por conseguir el contrato de gestión para un periodo de 75 años de la autopista Turnpike de Pensilvania, lo que representa la mayor privatización de autopistas de EE UU.

Fuera del selectivo, que a partir de hoy tiene 34 valores tras la salida temporal de Sogecable, Avánzit ha escalado a las primeras posiciones con un repunte del 6,25% después de publicar sus resultados trimestrales. Al otro lado de la balanza ha caído la inmobiliaria Afirma, con un 8,51% de caída.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,5516 dólares, frente a los 1,5440 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5430 dólares.

Más información

Archivado En

_
_