Reconocimiento al periodismo que no calla ante el poder
La dictadura cubana impide a la periodista Yoani Sánchez recoger el galardón
El acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset, que este año celebra su XXV aniversario, se convirtió ayer en un homenaje a los ciudadanos oprimidos y sin voz, y a los periodistas que se juegan la vida y se atreven a denunciar la corrupción del poder, de todos los poderes. 'El periodismo es crítica, lo demás es pura propaganda', afirmó con voz rotunda la reportera mexicana Sanjuana Martínez, una de las galardonadas. La periodista tuvo palabras de aliento para Yoani Sánchez, que no pudo acudir a la cita y recoger personalmente el premio porque la dictadura castrista le ha denegado reiteradamente el visado.
Yoani Sánchez, una filóloga de 33 años que la semana pasada fue elegida por la revista norteamericana Times como uno de los 100 personajes más influyentes de 2008, ha cobrado protagonismo fuera de Cuba por sus relatos de la vida cotidiana publicados en el blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony). Ante la imposibilidad de viajar a Madrid anunció, en un mensaje previamente grabado: 'Este galardón es un acicate para seguir intentando cambiar la realidad de mi país'.
Los Premios Ortega y Gasset congregaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura. Allí estaban, junto a Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Magdalena Álvarez, Bibiana Aído y Cristina Garmendia. Tampoco faltaron a la cita destacados miembros del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la diputada Ana Pastor. El mundo de la empresa estuvo representado por Luis del Rivero (Sacyr), Eugenio Galdón (Ono), José Bergareche, ex consejero delegado de Vocento, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. La ceremonia también contó con la presencia de Fernando Savater, Baltasar Garzón y Miguel Ríos, entre otros.
El jurado ha galardonado también a Sanjuana Martínez, Gervasio Sánchez y la revista mexicana 'Zeta'
En su vigésima quinta edición, los premios han reconocido a la periodista mexicana Sanjuana Martínez, por el conjunto de sus trabajos de investigación sobre la pederastia clerical, publicados en el diario La Jornada, de México; a la revista Zeta, fundada en 1980 y editada en Tijuana (México), y al fotógrafo Gervasio Sánchez, por Sofía y Alía, de la serie Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia.
El norteamericano John Lee Anderson, reportero de The New Yorker, fue el encargado de pronunciar la tradicional conferencia de clausura: 'Nuestro futuro no depende del poder, sino de nuestra independencia profesional', advirtió al final de una velada que cerró el pianista Chano Domínguez.