CAM dice que es el momento de lanzar cuotas participativas
Después de varios aplazamientos, CAM ha anunciado que 'adelantará el proceso' de emisión de cuotas participativas para aprovechar las oportunidades en el exterior. El director general de la caja, Roberto López, ha apuntado a América Latina y Marruecos como áreas prioritarias para comprar un banco.
La octava caja española, CAM, ha pisado el acelerador de las cuotas participativas, unos instrumentos financieros similares a las acciones pero sin derechos políticos, que permiten a estas entidades financiarse y reforzar capital. Roberto López, director general de CAM, ve inminente su lanzamiento, 'estamos meditando la posibilidad de adelantar el proceso para reforzar capital en momentos inciertos y aprovechar las oportunidades del mercado'.
López aseguró que el trabajo está hecho y la decisión tomada, 'por lo tanto cuando se anuncie, habrá que empezar a correr'. No obstante, no quiso concretar una fecha, para evitar un nuevo aplazamiento, aunque garantizó que sería a lo largo de este año.
La entidad ha comunicado su intención de expandirse por el exterior. El director general señaló que están estudiando varias adquisiciones minoritarias de entidades financieras en el extranjero, entre ellas, la del banco ecuatoriano Guayaquil, por el que ya manifestó interés, y con el que continúan 'las conversaciones'. Esta adquisición se uniría al 5% que tiene en Banque Marocaine du Commerce Exterieur.
La entidad emitirá cédulas hipotecarias a lo largo de este trimestre
Pero tampoco descarta entrar en México y Costa Rica, aunque de la mano de clientes de la entidad. En este sentido, adelantó que la estrategia había sido unirse a las hoteleras y al proyecto inmobiliario que llevan aparejado, aunque siempre descartando la gestión de los mismos.
La caja valenciana, no obstante, aseguró sentirse bien con su nivel de solvencia. Cuenta actualmente con 5.687 millones de euros de recursos propios, un 46% sobre los mínimos legales. También con su eficiencia, que bajó en el último año del 40% al 34,6% cuando el sector se encuentra todavía en el 41,1%.
Respecto a su liquidez, la entidad afirmó que contaba con una línea de 7.000 millones de euros en títulos, que podría duplicar. También avanzó la intención de lanzar en este trimestre una emisión de cédulas hipotecarias, siguiendo el ejemplo de Bankinter, Sabadell, Bancaja y La Caixa.
El director general, Roberto López, espera que el mercado se abra, aunque no cree que una situación como la de ahora desemboque en fusiones.
El próximo diciembre CAM terminará su plan estratégico a cuatro años, cumpliendo con todos los objetivos marcados (un volumen patrimonial de 125.000 millones de euros, más de tres millones de clientes particulares y 60.000 empresas).
La caja ultima su plan estratégico
Ahora, la entidad valenciana se encuentra ultimando un nuevo proyecto, en el que se 'apostará por la diversificación del negocio y regional, con especial énfasis en la expansión internacional, Basilea II y la mejora de la productividad', según Roberto López. El director general no avanzó ninguna medida especial para paliar la desaceleración del sector inmobiliario. Añadió que el 21% de la cartera de crédito de la entidad era hipotecaria frente al 18% de media. Respecto a la morosidad, destacó que su tasa es del 0,96% frente al 1,17% de la media del sector, lo que la convierte en una de las cajas con mejores ratio. Eso sí, añadió que actualmente existe un exceso en el parque de viviendas equivalente a la demanda de un año, por lo que auguró que la caída será incluso más en aguda que la registrada hasta ahora.