Itínere pedirá permiso a la CNMV para quedarse en Bolsa con un 2% del capital
La filial de Sacyr para la gestión de infraestructuras, Itínere, busca mantenerse en Bolsa por un motivo de imagen en el mercado internacional. Para ello pedirá el consentimiento de la CNMV tras declarar que iba a excluir el valor antes del 30 de junio si no sacaba adelante la OPV y OPS, que fracasaron el 28 de abril. La firma se quedaría con un exiguo 2% de capital flotante y el compromiso de aumentar la distribución de acciones 'cuando mejore el mercado'.
La experiencia vivida en el último mes por Itínere sirve más de experiencia que de escarmiento. Esta es la idea que cunde entre sus filas tras la frustrada ampliación de capital y venta de acciones en Bolsa. Tanto es así que la empresa continúa convencida de que parte de su estrategia depende de estar en el parqué, como sus rivales Cintra y Abertis. Una simple cuestión de ofrecer confianza, como empresa cotizada y transparente, a licitadores de infraestructuras y potenciales socios.
Según ha podido saber CincoDías, la filial de Sacyr no ha desterrado la idea de colocar más de un 30% de su capital a través de una OPV. Una operación que quedó aparcada por el escaso éxito de la oferta entre los inversores institucionales extranjeros, a los que se había reservado el 50% de la oferta. 'El mercado esperaba que bajáramos el precio de las acciones, pero no podíamos valorar la empresa en menos de 3.000 millones y decidimos esperar un mejor momento', citan fuentes de la compañía.
Ese nuevo proyecto no tiene una fecha definida, pero coincidirá con la 'recuperación de la confianza de los inversores institucionales en el mercado español'. A la espera de que eso se produzca, Itínere pretende que su nombre siga figurando entre las referencias del Mercado Continuo. El problema es su escaso capital flotante, de un 2% frente al 25% que recomienda el Real Decreto 1310/2005 sobre la admisión a negociación de valores.
En la declaración de intenciones de Itínere figuraba, el 4 de enero, que si la OPV y OPS 'no pudieran llegar a promoverse con anterioridad al 30 de junio de 2008 y la difusión accionarial de la sociedad no permitiese su mantenimiento en Bolsa' se procedería a la exclusión bursátil. Ahora la entidad considera que ha hecho todo lo posible por sacar adelante la colocación -entre otras cosas ha pagado 8,8 millones en publicidad- y que sería ilógico abandonar el mercado cuando 'la intención clara' es volver a intentarlo.
Consultadas por este periódico, fuentes de Itínere aseguran que no ha habido contactos formales con la CNMV para formular esta petición, pero entienden que deberá haberlos antes del 30 de junio en que expira su compromiso de aumentar la actual liquidez de la acción.
Reyal Urbis ya se 'disculpó' por cotizar con el 12% de 'free float'
Antes que Itínere ha sido Reyal Urbis la que ha pasado por la ventanilla de la CNMV. La inmobiliaria se comprometió el 11 de junio de 2007 a aumentar la distribución de sus acciones en Bolsa al menos hasta el 25% de su capital. El contexto actual desaconsejó la operación y cotiza con el 12% de free float y la promesa de subir ese porcentaje, pero cuando se estabilice el mercado.Con la colocación de Itínere los ingresos de Sacyr habrían sido de unos 645 millones, a 4,3 euros por acción, más los 165 millones que iba a recibir procedentes de la OPS de su filial. Con esa entrega se saldaba la deuda que Itínere mantiene con Sacyr. La gestora de autopistas tenía previsto estar en el Ibex a finales de año, donde iba a coincidir con sus rivales Cintra y Abertis.Itínere asegura que tiene compromisos de inversión para 2008 por unos 80 millones de euros. Pero pretende refinanciar dos autopistas para captar fondos que ayuden a la empresa a acudir a concursos de autopistas tanto en Europa como en América.De forma paralela a la colocación de Itínere, Sacyr había comenzado el proceso de desbloqueo del 21,22% del capital de Testa que pignoró en enero. Fue como garantía adicional del préstamo suscrito para adquirir el 20% de Repsol. Las acciones ya están totalmente liberadas.