_
_
_
_
Política monetaria

Trichet dice que la institución está en "alerta permanente" ante la crisis crediticia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy que la entidad está en "una posición de alerta permanente" debido a las actuales turbulencias en los mercados de capitales. Previamente, el consejo de gobierno de la autoridad monetaria decidió optar de nuevo por la prudencia y mantener inalterados en el 4% los tipos de interés de la zona euro debido a las presiones inflacionistas, tal y como esperaba el consenso de los analistas.

Trichet reconoció la existencia de un grado ¢inusualmente alto¢ de incertidumbre por las turbulencias en los mercados financieros, así como fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo, ante las que reconoció que los ciudadanos europeos ¢no están felices¢.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el consejo de gobierno de la entidad decidió ¢unánimemente¢ mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero reiteró el carácter ¢prioritario¢ de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación, por lo que señaló que la institución ¢mantendrá una estrecha vigilancia¢ al respecto.

Asimismo, el banquero volvió a hacer hincapié en la independencia del BCE a la hora de establecer la política monetaria de la eurozona de acuerdo con el mandato de su tratado fundacional. ¢El tratado dice que somos independientes, dice que no podemos recibir ni pedir instrucciones. Dice que los gobiernos ni siquiera pueden tratar de influir¢, indicó.

Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.

Asimismo, el banquero francés destacó que el consejo sigue con especial atención el desarrollo de las negociaciones salariales en los diferentes países miembros de la eurozona.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

Inflación por encima del objetivo del 2%

La tasa de inflación interanual de la zona del euro disminuyó en abril hasta el 3,3%, tres décimas menos que en marzo e igual que en febrero, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat. No obstante, la subida de los precios en los países que comparten el euro se sitúa todavía muy por encima del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios, una tasa cercana, pero siempre por debajo del 2%.

Trichet volvió a pronosticar que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá significativamente por encima del objetivo del 2% en los meses venideros para moderarse a finales de año.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

Recortes a finales de año

Los analistas consultados por Europa Press descartan que el BCE vaya a aplicar recortes sobre el precio del dinero a corto plazo, pero adelantan ya un cambio en la política monetaria de la institución a finales de año.

Concretamente, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, apuesta por que el BCE mantendrá los tipos estables ¢de aquí al verano¢ debido a que ¢su discurso está basado en el control de la inflación¢. Sin embargo, de cara a final de año y ¢a medida que se vaya deteriorando la actividad económica¢ y consecuentemente, se produzca una relajación de la inflación, el BCE cambiará de orientación en su política monetaria y es posible que baje los tipos en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos ¢a lo sumo¢.

Por su parte, desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera, también apuesta por una relajación de la política monetaria a finales de año. Concretamente, apuesta por un recorte de 75 puntos básicos.

Desde el Royal Bank of Scotland (RBS), según la evolución de los últimos indicadores de la eurozona, se descarta la posibilidad de un aumento del precio del dinero por parte del BCE, a pesar de las tensiones inflacionistas.

Más información

Archivado En

_
_