_
_
_
_
In memóriam de Mercè Sala
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Impulsora de la moderna Renfe

Mercè Sala i Schnorkowski, presidenta de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) entre abril de 1991 y junio de 1996, tuvo el honor de poner en marcha el primer tren de alta velocidad que circuló en España como culminación de un importantísimo proyecto de obra pública que supuso un salto de calidad y una experiencia apasionante para el mundo del ferrocarril. Su labor al frente de la compañía permitió finalizar el proyecto más relevante de la historia del tren en España y e impulsar la modernización de la compañía.

Durante los últimos meses hemos asistido a la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad que nos sitúan como un país líder en la materia, que cree firmemente en el desarrollo del ferrocarril como un medio de transporte rápido, eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Pero este nuevo tiempo, que tendrá continuidad durante los próximos años, arrancó en 1992 con la primera conexión entre Madrid y Sevilla, y gracias al equipo de profesionales encabezado por Sala i Schnorkowski resultó un éxito.

Su imagen como presidenta, mujer pionera al frente de la empresa pública del ferrocarril, quedará unida a aquel primer servicio, el 21 de abril de 1992, que cambió para siempre la percepción del tren en nuestro país. Dieciséis años después el AVE se integra con normalidad en la sociedad española y es una realidad en casi 20 ciudades españolas. Pero Mercè Sala no sólo ayudó a la antigua Renfe a despejar las dudas que suscitó el nuevo tren de alta velocidad. También impulsó la modernización de la compañía a través de la especialización por negocios que se había iniciado poco antes para dar un paso al frente en la gestión de la compañía. Esa base sirvió para que Renfe consolidara la organización de sus servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia, Cercanías, Mercancías e Integria durante los años que precedieron a la nueva Ley del Sector Ferroviario que implicó la segregación entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la nueva Renfe Operadora en 2005.

En nombre de todos los trabajadores de Renfe quiero sumarme a las muestras de respeto y condolencia por el fallecimiento de Mercè Sala i Schnorkowski. Descanse en paz.

José Salgueiro Carmona. Presidente de Renfe Operadora

Más información

Archivado En

_
_