Revisión de entregas

EADS no descarta nuevos retrasos en el 'superjumbo' de Airbus

El consorcio aeroespacial europeo EADS se prepara para nuevos retrasos del 'superjumbo' de Airbus. El presidente del constructor aeronáutico europeo, Thomas Enders, dio a entender hoy de nuevo que la compañía no descarta nuevos retrasos en el programa del A380.

La semana pasada en Dubai Enders ya advirtió que Airbus estaba realizando una revisión de las entregas previstas del avión más grande de mundo, lo que podría suponer nuevos retrasos pese a que el constructor aeronáutico europeo confía en cumplir con los plazos previstos.

Según señala el diario galo La Tribune, parece que el presidente de Airbus quiere prepararse de forma progresiva a ¢la mala noticia¢, de ahí que en estos días se haya multiplicado sus declaraciones ¢ambiguas¢ que han llevado a generar dudas sobre la capacidad del grupo de cumplir con el calendario.

Hoy mismo, en una entrevista a la radio alemana 'Deutschlandfunk', Enders volvió a repetir que no se excluyen nuevos retrasos en las entregas del A380. ¢Airbus estudia actualmente el calendario de entregas del aparato¢, indicó.

En la entrevista, indica en estilo indirecto que el grupo ha subestimado la complejidad del desarrollo y la fabricación del 'superjumbo', en particular en Hamburgo. La cooperación entre esta fábrica y Toulouse, donde se realiza el ensamblaje final, cuenta con dificultades, según apuntó. En este contexto, destacó que alrededor de 2.000 empleados alemanes trabajan en Toulouse para recuperar los déficits de la fábrica de Hamburgo.

Las 13 entregas que están previstas para este año deberían estar casi listas, pero será imposible poder entregar de forma puntual los 25 'superjumbos' que estimaba para 2009, según señaló a la revista alemana Wirtschaftswoche una fuente interna del grupo.

Estas informaciones han sembrado dudas en los inversores, después de que los primeros retrasos en las entregas de este aparato llevaran a Airbus a sufrir la peor crisis de su historia. Las acciones de EADS caen en la Bolsa de París un 1,34% hasta los 16,16 euros.