Consolidación eléctrica

EDF se perfila como "claro favorito" a la compra de British Energy, según la prensa británica

EDF se ha convertido en el ¢claro favorito¢ para la compra del grupo británico British Energy, asegura hoy el diario 'Daily Telegraph', que considera que el periodo de presentación de ofertas, que concluye el viernes, parece haberse convertido en ¢una carrera de un solo caballo¢.

Por su parte, la eléctrica británica Centrica está intentando aliarse con EDF o con otro de los aspirantes, RWE, para participar en un consorcio de compradores, pero esta opción es cada vez más improbable.

La oferta de EDF podría oscilar entre los 600 y los 640 peniques por acción, lo que valoraría el conjunto de la compañía en entre 9.600 y 10.200 millones de libras (12.300 y 13.100 millones de euros).

El diario, que cita fuentes cercanas al proceso, dice que EDF hará una oferta baja porque sabe que podría ser el único aspirante. Además, advierte de que el papel de Centrica en el proceso, dada su escasa experiencia en la actividad nuclear, no es relevante.

De hecho, la participación de la eléctrica británica en un hipotético consorcio de compradores depende tan sólo de la voluntad del Gobierno de Gordon Brown de facilitar que empresas del país participen en la operación.

Iberdrola, RWE y EDF son los tres grupos interesados en la compra de British Energy. El Gobierno británico ha expresado su deseo de vender el 35% de esta empresa y, bajo la ley actual de OPA en Reino Unido, cualquier compañía que adquiera esta participación estará obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital.

La eléctrica española está estudiando concurrir al proceso de ofertas y tiene previsto adoptar una decisión al respecto en los próximos días.