_
_
_
_
_
Especial

Crisis inmobiliaria: el pesimismo reina entre los expertos

Instituciones, empresarios, entidades financieras, expertos y analistas hacen sus apuestas. La mayoría de las previsiones sobre el futuro del mercado inmobiliario pintan un escenario poco halagüeño y alimentan el pesimismo. En general vaticinan caídas de los precios de la vivienda, un brusco parón en la construcción y una contracción de la inversión residencial.

El FMI dio a conocer uno de los pronósticos más duros al augurar una corrección de los precios en España de entre el 15 y el 20%, debido la sobrevaloración del mercado de la vivienda. La institución señaló que el descenso de los precios se producirá ¢lentamente¢ y no de manera fulminante.

Asprima, la patronal de promotores madrileños, no se quedó atrás al asegurar que la vivienda se abaratará un 8% en 2008, lo que disparó las alarmas. La asociación tuvo que salir del paso y afirmó que aboga por un ajuste del sector inmobiliario ¢lo antes posible¢. Asimismo, revisó a la baja el número de viviendas construidas para este ejercicio, hasta las 300.000 unidades, y alertó de la pérdida de 700.000 empleos.

El Banco de España se limita decir que la actividad y los precios del sector inmobiliario sufren un ajuste que se ha visto agravado por las turbulencias financieras. En este sentido, augura que los precios se situarán en los próximos meses por debajo del IPC, lo que significa un descenso en términos reales, y que la inversión residencial disminuirá un 3% este año y hasta un 8% en 2009.

Más información
ACCEDE AL ESPECIAL
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Morgan Stanley y la agencia de calificación financiera Standard & Poor§s coinciden en situar el descenso de los precios en hasta un 5%. El banco de inversión estadounidense afirma que el recorte se producirá ya en 2008 y podría extenderse hasta 2010 si se intensifica la desaceleración de la demanda de obra nueva.

Deutsche Bank cree que el precio de los inmuebles caerá entre un 2% y un 5% en 2008 y espera que la corrección finalice en 2009. La entidad alemana considera que el coste de las casas está sobrevalorado un 30%.

BBVA calcula que el precio de las casas crecerá un 1,4% este año y comenzará a registrar descensos del 1,9% en 2009. En un informe destaca que la inversión en construcción caerá un 1,7% en 2008.

Caja Madrid advierte de un incremento nulo de la inversión en construcción durante este ejercicio, ya que el ajuste del sector inmobiliario está siendo ¢más intenso¢ de lo esperado. De este modo, prevé una caída del 20% de las viviendas nuevas iniciadas.

Caixa Catalunya maneja previsiones más optimistas y prevé subidas en los precios de entre el 3 y el 3,5% durante 2008.

La CECA (Confederación de Cajas de Ahorros) opina que el precio de la vivienda podría congelarse este año, registrando incrementos próximos a cero, o incluso bajar.

La consultora Aguirre Newman prevé que a partir de 2008 se inicien entre 300.000 y 400.000 pisos por año, lo que supondría regresar a niveles de actividad de 1997. En cuanto a los precios, espera caídas de entre el 5% y el 10% en las capitales de provincia debido a la sobreoferta. Además, estima un descenso en la compraventa de hasta un 50%.

Más información

Archivado En

_
_