Sector energético

Iberdrola redobla su ofensiva y denuncia a Francia y EDF por el monopolio de las nucleares

Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra la República Francesa y EDF por el monopolio nuclear que la eléctrica presidida por Pierre Gadonneix ejerce en el país, según el texto de la denuncia al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la denuncia, de 78 páginas, considera que Francia ha vulnerado el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Europea (TCE) al aprobar medidas que confieren una ¢ventaja competitiva sustancial¢ a EDF y ¢blindan de forma inexpugnable¢ su posición de dominicio.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán realiza en la denuncia, con fecha del 18 de abril, un argumentario en contra del monopolio de las centales nucleares, en el que hace acusaciones por separado contra el Estado francés y contra la eléctrica pública.

Acusaciones contra Francia

IBERDROLA 8,90 -0,07%

Entre otras cosas, dice que el Estado da al grupo francés potestad para explotar en monopolio el parque nuclear francés, que es la principal y más barata fuente de suministro en Francia, sin que se le obligue a permitir el acceso a terceros ni a hacer suministros al mercado mayorista.

Además, denuncia que el Estado mantiene barreras legales que impiden a los competidores de EDF gestionar plantas nucleares e incluso desarrollar y explotar al margen de esta compañía prototipos de reactores nucleares.

Junto a esto, Iberdrola denuncia que Francia privilegia al grupo francés con un sistema de tarifas reguladas para ¢cubrir exclusivamente los costes soportados por EDF¢, lo que hace ¢inviable¢ la existencia de competencia en condiciones de rentabilidad para otros operadores.

Según dicen los abogados de Iberdrola, ¢el Estado francés ha creado un 'campeón nacional' con una posición de dominio inexpugnable en los mercados eléctricos de Francia, vulnerando numerosas disposiciones¢ de la legislación comunitaria.

Por estos motivos, la eléctrica que preside Sánchez Galán solicita a la Comisión que incoe un procedimiento contra la República Francesa con arreglo al artículo 86.3 del TCE, para que se declare la ilegalidad de su conducta y se exija la adopción de medidas urgentes para poner fin a la ¢situación privilegiada¢ de EDF.

Denuncia contra EDF

En cuanto a EDF, Iberdrola denuncia una presunta vulneración del artículo 82 del TCE. En concreto, dice que la empresa francesa incurre en un estrechamiento de márgenes de sus competidores en el mercado minorista.

Además, restringe y retira capacidad disponible en el mercado, y suscribe contratos de suministro en exclusiva y a largo plazo con consumidores industriales.

Con estos argumentos, Iberdrola pide a la Comisión que también incoe un expediente sancionador contra EDF al objeto de investigar los presuntos abusos denunciados en relación con las prácticas de estrechamiento de márgenes y de retirada de capacidad de producción del mercado.

Cinco frentes abiertos

Con el anunciado hoy, Iberdrola suma cinco frentes a nivel europeo contra Francia o EDF, así como un proceso judicial en un juzgado mercantil de Bilbao acerca de la fijación de medidas cautelares contra el grupo francés.

A finales de febrero, Iberdrola anunció que había presentado una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esta demanda, arremete contra el mecanismo que, a modo de acción de oro, permite al Gobierno designar a los principales directivos de EDF y que condiciona la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.

Apenas dos días después, dijo que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Iberdrola, en calidad de competidora en Francia de EDF, dice sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.

El 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales.

El 18 de marzo, Iberdrola presentó ante la Comisión Europea una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros.