Valencia es la región donde las cajas ganan más cuota
La Comunidad Valenciana ha sido la región donde más han crecido las cajas en depósitos durante 2007, un 3%, y Asturias, donde más han subido en créditos, un 2%. Baleares, Castilla y León y Murcia son las zonas donde más presencia tienen estas entidades, según un informe de Caja España.
La expansión llevada a cabo por las cajas de ahorros en los últimos años les ha proporcionado ampliar su cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos. Durante 2007, estas entidades crecieron en recursos un 0,65% frente al descenso del 0,40% que experimentaron los bancos. Sin embargo, en algunas regiones, como Valencia, las diferencias entre ambos tipos de entidades aumentan.
Así mientras, las cajas ganan un 3% en esta comunidad, los bancos descienden un 2,23%. En esta región, las cajas disponen del 61,91% del mercado mientras que la banca sólo tiene el 25,81%.
Baleares, Castilla León, Murcia y Valencia son las zonas donde mayor presencia tienen las cajas en depósitos mientras que Castilla León y Castilla La Mancha se erigen como las primeras en inversión. En todo el territorio, las cajas tienen el 53% del sistema de depósitos y el 48,96% de los créditos.
Por su parte, la banca ostenta el 45,77% en créditos y sólo el 40,50% en recursos. Los bancos ganan a las cajas en Madrid, donde tienen el 71% del sistema. En Cataluña, sin embargo, siguen siendo las cajas las que tienen más poder, con el 72% del mercado de préstamos.
El crédito crece en Extremadura
Extremadura y Asturias fueron las regiones donde más se incrementó la inversión crediticia de las cajas, un 3,20% y un 2% en 2007, respectivamente, hasta alcanzar el 52,98% de cuota en Extremadura y el 46% en Asturias. Por el contrario, el negocio de préstamos de la banca cayó en todas las comunidades, con una excepción Madrid, que aumentó un 1,19%. La media de bajada fue del 0,18%.