_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda prevé devolver 11.400 millones en la campaña de renta

La Agencia Tributaria presentó ayer la que será la primera campaña de la declaración de la renta en la que se aplique la reforma del IRPF que entró en vigor en enero de 2007. Hacienda prevé 18,52 millones de declaraciones, de las que 14,2 millones tendrán derecho a devolución (el 76,6% del total), por un importe de 11.425 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. El resto, 4,2 millones de declaraciones, tendrán como resultado a ingresar por un importe global de 11.650 millones.

La campaña comienza el próximo viernes, 2 de mayo y finaliza el 30 de junio. Este año más que nunca se está potenciando el servicio de borrador de renta, por el que la propia Agencia elabora la declaración al contribuyente y espera su confirmación. Hasta ayer, se habían confirmado 1,033 millones de borradores, 46.000 más que a igual fecha del año pasado, con un incremento del 4,7%, indicó Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria. La vía más utilizada para confirmar el borrador en esta campaña está siendo internet, con el 40% del total, seguido de las entidades financieras y el teléfono. Las devoluciones a declarantes del IRPF comenzaron a mediados de abril para quienes habían confirmado su borrador. Hasta el momento, Hacienda ha realizado 489.772 devoluciones por un importe de 278,1 millones de euros.

Impuesto sobre el patrimonio

Los servicios de asistencia al contribuyente se prestan a través de cuatro canales: internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (901 12 12 24), por televisión digital terrestre (es necesario descodificador interactivo MHP) y por mensajes SMS. Por este último se debe mandar al 5025 el mensaje Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF.

Hacienda ha puesto en marcha también la última declaración del impuesto sobre el patrimonio (ha sido suprimido a partir de enero de este año). Prevé ingresar 2.075 millones en 1,05 millones de declaraciones.

El nuevo IRPF deja fuera a un millón de asalariados

La principal novedad de la campaña de renta de este año es la aplicación por primera vez de la nueva ley del IRPF, con una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares.Hacienda espera que gracias al nuevo impuesto dejen de tributar más de un millón de contribuyentes, de los que la gran mayoría obtienen sus ingresos de rentas del trabajo. Según sus cálculos, al 70% de los contribuyentes se les aplicará un tipo único, del 24%. Todos los productos del ahorro tributan al 18%.La presente campaña marca también la supresión del modelo D-101 de 'declaración simplificada' del IRPF. Ya en el pasado ejercicio, el 96% de las declaraciones presentadas se confeccionaron con la ayuda de programas informáticos que permiten prescindir de aquellas páginas que no tienen ningún contenido.

Archivado En

_
_