_
_
_
_
Inversores

El ahorro en productos financieros cayó a la mitad tras la crisis de las 'subprime'

La subida del euríbor y la crisis de los mercados financieros ha roto la hucha de las familias. En el cuarto trimestre se destinaron a productos financieros 23.700 millones de euros, casi 19.500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se captaron 42.000 millones.

El pago de la hipoteca -que según los expertos- se convierte en la última deuda que se deja de abonar cuando una familia entra en problemas, ha destruido el escaso ahorro que podían asumir los bolsillos españoles.

Según los últimos datos recopilados por Inverco, en el cuarto trimestre de 2007, coincidiendo la crisis de los mercados y el repunte del euríbor, los españoles destinaron sólo 23.000 millones de euros a los distintos productos financieros, cuando en el mismo periodo del año anterior se había ahorrado 42.000 millones de euros en depósitos, cuentas corrientes, fondos de inversión, seguros y planes de pensiones.

Esto supone 19.500 millones menos y confirma la tendencia a la baja del ahorro. En el conjunto del año, el volumen en estos instrumentos ascendió a 81.491 millones de euros frente a los 113.644 millones del ejercicio anterior, es decir, 32.153 millones menos, de los cuales la mayor parte se han sacado en el último trimestre del año pasado.

El volumen en depósitos descendió un 37% y el de los seguros, un 60%

Para Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, 'esto se explica por la tendencia al alza de los tipos de interés a corto. La gente ha tenido que afrontar revisiones de las cuotas hipotecarias que han lastrado su capacidad de ahorro'.

Los depósitos han bajado de 81.000 millones de euros al cierre de 2006 a 59.000 millones en 2007, lo que supone un descenso del 37%. La caída ha sido especialmente intensa en depósitos a plazo y en cuentas a la vista.

No obstante, el gran varapalo se lo han llevado los fondos de inversión que han pasado de captar fondos de 1.719 millones de euros en 2006, a registrar un descenso patrimonial de 10.000 millones de euros en 2007 como consecuencia de la menor valoración de las carteras y a la huida de los partícipes hacia productos de ahorro e inversión más seguros.

'Los bancos han notado un fuerte trasvase del ahorro de los fondos a otro tipo de instrumentos más conservadores, pero no ha sido sólo por estrategia comercial, sino también para compensar la iliquidez del sistema y por el propio reclamo de los clientes', advierte Aldama.

En este sentido, el director general de Inverco confía en que los mercados se recuperen próximamente, para que las entidades empiecen a comercializar otros productos de forma más agresiva. 'De no ser así, entraríamos en problemas en todos los niveles, empezando por la economía, ya que las firmas estrangularían proyectos empresariales y el crecimiento económico', sostiene Aldama.

Por su parte, los seguros han captado 4.649 millones de euros, un 60% menos, y los planes de pensiones 5.896 millones, un 40% inferior.

El único activo que sube, también por el aumento de la revalorización, ha sido la renta fija, donde se encuentran las Letras del Tesoro, que pasan de 9.289 millones a 15.647 millones, un 68% más en un año

Archivado En

_
_