La caída del dólar presiona a los accionistas europeos de Yahoo ante la opa de Gates
La depreciación del dólar frente al euro ha provocado que los accionistas europeos de Yahoo hayan visto cómo la oferta de Microsoft se reducía el 7%. El sábado finalizó el plazo que dio Microsoft para aceptar su propuesta sin que, a cierre de esta edición, el portal hubiera reaccionado, y sin anuncio de una opa hostil.
Cuando el 1 de febrero Microsoft anunció su opa sobre Yahoo de 44.600 millones de dólares, el cambio de la moneda estadounidense con el euro era de 1,48 unidades, con lo que la cifra que ofrecía el gigante del software transformada a la divisa europea ascendía a 30.135 millones de euros.
Pero ahora la situación es diferente. La pasada semana, con el cambio dólar-euro rondando las 1,60 unidades, la oferta llegaba a bajar hasta los 27.875 millones de euros, algo más de un 7% de diferencia a la baja, 2.200 millones de euros menos. El rebote de la moneda estadounidense a final de la semana redujo la diferencia al 5,6%. Pero, en este escenario de incertidumbre, pocos inversores se atreven a hacer pronósticos sobre cuál puede ser el canje final de la oferta para los inversores europeos ante la dubitativa evolución de la moneda norteamericana.
Mientras, los plazos se cumplen sin movimientos de una u otra parte. El sábado expiró la fecha dada por Microsoft a Yahoo para que aceptara la oferta, sin que el portal se haya pronunciado. Tampoco ha habido anuncio de una opa hostil por la firma de Bill Gates, aunque los expertos prevén que así lo hará.
Y en espera de noticias, los accionistas europeos echan cuentas. 'La coyuntura es favorable para los inversores europeos en EE UU si quieren hacer compras a largo plazo, la adquisición es más barata', señala un gestor del mercado madrileño, quien apunta que en estas operaciones, la coyuntura es peor porque tanto el dinero en efectivo como las acciones del gigante del software a recibir como contraprestación, 'valen menos'.
Yahoo no precisa qué porcentaje de sus accionistas procede de la zona euro, aunque algunos expertos tienen claro que hay presencia de inversores en el caso de la empresa de internet.
La comunidad financiera española no está al margen. Según datos de la CNMV, que recoge las cifras del cuarto trimestre de 2007, uno de los mayores partícipes españoles en el capital de Yahoo es el fondo BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones con una inversión de 1,33 millones de euros. Otros fondos gestionados por la entidad vasca suman una inversión conjunta en la firma de internet superior a 400.000 euros. A su vez, diversos fondos gestionados por casas de Bolsa controladas por entidades como Invercaixa, Renta 4, Ahorro Corporación, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Gescooperativo han invertido en Yahoo 400.000 euros.
Fuentes del mercado explican que en el primer trimestre, y coincidiendo con la opa, 'más de un inversor español habrá tomado posiciones'. En este sentido, Microsoft ofrece 31 dólares por acción (la mitad en efectivo y la mitad en títulos), cifra que supone una prima del 62% en relación al precio de cierre de la sesión previa a la presentación de la propia oferta.
Las noticias podrían ser peores para los europeos si se tiene en cuenta que la caída la acción de Microsoft ha rebajado el valor de la oferta a 41.000 millones de dólares.
La oferta, en manos los grandes inversores
El otrora analista de internet Henry Blodget, ahora comentarista de la web especializada Silicon Alley Insider, comentaba este fin de semana que buena parte del éxito o fracaso de la opa de Microsoft va a estar en manos de los dos principales accionistas institucionales, Legg Mason y The Capital Group, que poseen un 6,9% y un 16%, respectivamente, del capital de la empresa de internet. A continuación estarían Citi, State Street, Vanguard y la británica Barclays con entre un 2,6% y un 2,8% cada una.Hasta ahora, Legg Mason y The Capital Group han sido reticentes, especialmente la primera, que demandaba a Microsoft una subida del precio de la opa. Ahora bien, ambas corren el riesgo de que una hipotética retirada de la oferta hundiría el precio de la acción de Yahoo desde el entorno de los 26 dólares en que se movía el viernes por debajo de los 19 dólares que cotizaba antes del anuncio de la operación. Sin duda, una noticia muy mala para The Capital Group que, en las últimas semanas, adquirió otro 5% de Yahoo.