_
_
_
_
Directivos

Disminuye la dificultad para encontrar personal cualificado

El 27% de los ejecutivos españoles tiene problemas para reclutar profesionales, frente al 33% que manifestaba tenerlos el año pasado

El 27% de los directivos españoles tiene dificultades para cubrir los perfiles profesionales que necesita, según se desprende del tercer Estudio sobre escasez de talento realizado por la empresa de trabajo temporal Manpower.

El porcentaje de directivos que tiene dificultad para encontrar los profesionales que demanda ha disminuido seis puntos porcentuales respecto al pasado año, cuando la cifra fue del 33%. Si se toma como referencia el estudio realizado en 2006, la diferencia es todavía mayor, puesto que en aquel año el 57% de los ejecutivos españoles encuestados manifestaron tener dificultades para cubrir determinados perfiles.

Los perfiles que provocan más quebraderos de cabeza a los directivos este año son los técnicos cualificados de producción, operaciones y mantenimiento. En segundo lugar del ranking de las profesiones buscadas aparecen los oficios manuales cualificados. En este grupo se enmarca los puestos que requieren aptitudes específicas, que tradicionalmente se adquirían tras un periodo como aprendiz como soldadores, carpinteros, electricistas, albañiles o fontaneros. En el tercer lugar aparecen los directivos, que no figuraban entre los primeros diez puestos del ranking el año pasado.

En 2006, el 57% de los ejecutivos tenía problemas para reclutar, 30 puntos más que hoy

Otros perfiles de difícil cobertura en España son el personal contable y financiero, los operarios de producción, los obreros, los conductores, las secretarias y el personal administrativo, mecánicos e ingenieros. En la lista del año pasado aparecía en tercer lugar las profesiones de chef y cocinero, que este año ha desaparecido de los diez primeros lugares del ranking. Lo mismo ha ocurrido con la profesión de comercial, que aparecía en el quinto lugar el año pasado y que tampoco aparece en la lista de las diez categorías profesionales que registran más escasez de mano de obra.

En cuanto a los oficios manuales cualificados (carpinteros, soldadores y plomeros), que ocupan el segundo lugar entre los más buscados según Manpower, también son a nivel mundial los más difíciles de cubrir, figurando en el primero lugar de las tablas de países como Alemania, Australia, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa.

A pesar de que el 27% de los directivos españoles manifiesta tener dificultades a la hora de contratar profesionales con determinados perfiles, se encuentran entre el grupo de ejecutivos europeos con menos problemas. æscaron;nicamente los directivos de Suecia, donde sólo el 10% de los directivos manifiesta tener problemas para encontrar profesionales; Reino Unido, con el 12%; Irlanda, con el 14%; Países Bajos, con el 15%; Italia, con el 18% y Bélgica, con el 26% figuran en mejor situación que los españoles.

En comparación con el resto de países europeos, el 27% de los directivos españoles queda por detrás de países como Rumanía, donde la cifra se eleva al 73%; de Polonia, donde es del 49%, y de Grecia, con el 47%.

A nivel internacional, los países con más dificultades para encontrar personal adecuado son (a parte de Rumanía, con el 73%) Japón (63%), Hong Kong (61%), Singapur (57%), Taiwán (51%) y Australia (52%). De entre éstos, Hong Kong es el que ha registrado un mayor aumento de las dificultades, puesto que en 2007 su índice de dificultad se situó en el 49%.

En el otro extremo, entre los países con menores problemas, se encuentra India, con un 12% y China 15%, según concluye el estudio, realizado con 43.000 entrevistas en 32 países. En España participaron 1.000 directivos.

A la caza de informáticos y especialistas en redes

Un informe de Cisco, una de las firmas más importantes de redes para internet, asegura que este año la demanda de empleados con conocimientos en redes en España superará en un 14% a la oferta. Jordi Botifoll, vicepresidente de la compañía, asegura que este desajuste entre la oferta y la demanda se mantendrá a pesar de la desaceleración económica. 'La necesidad de innovar va a continuar vigente porque ninguna empresa se va a conformar con reducir sus ingresos por mucha crisis que haya. Así que este personal continuará siendo necesario', explica Botifoll.Por su parte Aetic, la patronal de empresas del sector de las tecnologías de la información, asegura que España sufre una falta grave de profesionales altamente cualificados, que cifra en unos 10.000. Sus compañías están sufriendo una rotación de empleados del 30% de media anual y denuncian que la inflación de costes de mano de obra ha provocado una caída en los márgenes brutos de negocio que cifran entre cinco y ocho puntos.El consejero delegado de Capgemini España, Eric Morgan, explicó recientemente que las consultoras tecnológicas no compiten hoy por los clientes, 'lo hacemos por los profesionales'. Mientras el número de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos que sale de las universidades españolas cae, Indra asegura que necesita contratar a 3.500 personas en dos años, Everis que aumentará su plantilla en 1.200 especialistas este año, Tecnocom que efectuará 750 nuevas contrataciones en 2008 y Capgemini más de 1.000.

Archivado En

_
_