Gamesa aborda el mercado de India de la mano del socio local Pioneer
Ahora le toca el turno a India. Gamesa, uno de los mayores fabricantes de equipos eólicos del mundo, ha desplegado una amplia base industrial en Estados Unidos y China, como objetivos prioritarios de su internacionalización. Pero el desarrollo económico de India y el consiguiente aumento de su demanda energética no son desconocidos para el grupo alavés, que ya ha decidido que ese es su próximo mercado para su expansión exterior.
El país hindú quiere duplicar su capacidad instalada en generación eólica (7.800 Megawatios MW al cierre de 2007) para alcanzar los 15.000 MW en 2012. Y Gamesa quiere su parte de ese pastel, aunque su presidente Guillermo Ulacia todavía no desvela los objetivos de negocio en India. De momento abrirá una delegación en el país asociada al grupo local Pioneer, que ya comercializa en India los aerogeneradores del grupo vasco.
Cuatro fábricas en China
Fuera de India, Gamesa no descuida su crecimiento en China, donde ahora tiene dos fábricas en funcionamiento que a final de año serán cuatro, 'y estarán perfectamente sincronizadas', como adelantó Ulacia. En la provincia de Shandon tiene el permiso de las autoridades comunistas para instalar aerogeneradores con una capacidad global de 200 MW. De momento, el grupo de energías renovables participado por Iberdrola pondrá en marcha un primer parque eólico con una capacidad de 50 MW, Los primeros molinos del viento de Gamesa en China comenzarán a mover sus aspas en 2009, según anunció ayer Ulacia. Su nómina en el país asiático, integrada en la actualidad por 900 trabajadores, llegará a los 1.150 empleados a finales de este ejercicio.
Al otro lado del mundo, sus plantas en Estados Unidos suman 1.200 operarios. Así, el 30% de su plantilla de más de 7.000 personas está fuera de España.
Un millón por la nueva marca corporativa
Gamesa presentó ayer su nueva identidad corporativa. Está compuesta de tres círculos concéntricos de diversos colores. La denominación societaria está a la izquierda del círculo, cuando lo habitual es que se sitúe a la derecha. La agencia madrileña Brandsup ha realizado la campaña, que ha costado un millón de euros, incluyendo gastos de papelería y los cambios en la ropa de trabajo y en los carteles y paneles de las instalaciones. Gamesa seleccionó una docena de propuestas para la fase final, hasta elegir la opción ganadora, en la que el color azul (el del cielo, que es clave en el negocio de Gamesa) es protagonista.