La subida de los alimentos provoca compras masivas de arroz y harina en EE UU
Los demoledores informes sobre la crisis de los alimentos, la subida de los precios y las recientes restricciones a las exportaciones de arroz en países como Vietnam o India, han puesto en alerta a los consumidores de EE UU, el país de la abundancia.
Algunos hipermercados del área de Nueva York, Nueva Inglaterra y la Costa Oeste, están limitando la cantidad de arroz, harina, e incluso aceite para cocinar que venden después de observar que se está produciendo un fenómeno de acaparamiento por parte de algunos clientes.
El consejero de Costco, James Sinegal, afirmó a Reuters que desde hace una semana y media se ha visto un incremento inusual de la demanda de arroz y harina en algunas de sus tiendas, sobre todo en la Costa Oeste. Costco es un supermercado del tipo de Macro en Europa, en el que los clientes tienen que ser miembros y las ventas son casi al por mayor a un precio muy competitivo.
En el establecimiento de Mountain View (en California) se limitan las ventas de arroz para que los clientes no se lleven las bolsas de 12 kilos de arroz de 10 en 10. El precio casi se ha duplicado en estos días. En el establecimiento del barrio neoyorquino de Queens hay algunos límites a la venta de harina y aceite. Sinegal dicen que no quieren añadir más tensión al mercado y acabarán con las restricciones en cuanto puedan porque no hay carestía.
Sam's Club, una filial de Wal Mart, también está limitando la venta de un cierto tipo de arroz, 'debido a las recientes tendencias de oferta y demanda'.
En los supermercados se explica que más que problemas de oferta, lo que hay es acaparamiento para sortear la fuerte subida de los precios. Y no sólo por parte de los clientes domésticos sino también por restaurantes y panaderías que en ocasiones acuden a estos hipermercados.