Un ejecutivo de Siemens dimite entre escándalo de pagos
El responsable de la división de Medicina y miembro de la presidencia del grupo alemán Siemens, Erich Reinhardt, presentó hoy su dimisión, en pleno escándalo por los presuntos pagos irregulares y corrupción en esa compañía.
Reinhardt, en el cargo desde 1994 y uno de los ¢hombres¢ del ex presidente del grupo Heinrich von Pierer, dejará su cargo el próximo día 30 y alegó para ello ¢razones personales¢.
El alto directivo no estaría directamente relacionado con el escándalo de corrupción que sacude a esa compañía y a su ex presidente, según medios alemanes.
¢No hay motivo alguno para dudar de la integridad personal de Reihardt. Pero hemos comprobado que ha habido errores de proceder en esa división¢, destacó el actual presidente del consejo de vigilancia, Gerhard Cromme.
Von Pierer entregó el pasado lunes documentación a la fiscalía de Múnich (sur de Alemania) en relación a los casos de pagos irregulares difundidos el pasado fin de semana por varios medios alemanes.
El diario muniqués ¢Süddeutsche Zeitung¢ ha relacionado a von Pierer con pagos irregulares, que podrían ser sobornos, en el extranjero, concretamente a Argentina.
Siemens calcula haber gastado unos 127 millones de euros (185 millones de dólares) en asesores y en la mejora de sus sistemas de control en el primer trimestre de su año fiscal 2007-08.
El escándalo de corrupción ha costado a la compañía más de 1.500 millones de euros (2.192 millones de dólares) desde que salieron a la luz los casos.
Desde finales de 2006, la fiscalía de Múnich investiga el pago de sobornos en Siemens mediante la creación de empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales.
A ello se sumaron ahora los presuntos pagos irregulares a Argentina para el desarrollo de técnica de control de pasaportes y documentos de identidad.