Valores

La CNMV pide más control de traspaso de fondos a depósitos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte en su último informe sobre la pérdida de patrimonio de los fondos de inversión con motivo de la guerra del pasivo que mantiene la banca. Insta por ello a las gestoras y a sus entidades matrices a no descuidar al partícipe y a prevenir potenciales conflictos de intereses en el traspaso de dinero hacia los depósitos.

La CNMV pide más control de traspaso de fondos a depósitos
La CNMV pide más control de traspaso de fondos a depósitos

En principio, para la mayor parte de los agentes participantes en los mercados españoles, no cabe esperar un efecto adverso pronunciado de la crisis sobre su cuenta de resultados y, mucho menos, sobre su solvencia', señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el primer informe semestral que ha comenzado a elaborar con el título Los mercados financieros y sus agentes: situación y perspectivas.

El supervisor español alaba la fortaleza de los balances de las entidades españolas y de las empresas de servicios de inversión, pero advierte sobre las dificultades que atraviesa la industria de la inversión colectiva, 'como consecuencia de la creciente competencia de los depósitos bancarios ante la mayor dificultad de las entidades de crédito para obtener financiación en los mercados'. Ante el fuerte traspaso de dinero de fondos a depósitos, la CNMV insta a las gestoras de fondos de inversión pertenecientes a entidades de crédito a asegurar 'el adecuado funcionamiento de los mecanismos existentes para la protección de los partícipes ante la aparición de potenciales conflictos entre gestoras y entidades matriz'.

Los fondos de inversión han sufrido salidas de dinero por valor de 34.684 millones de euros desde mayo de 2007, según datos de Inverco, la asociación del sector. Buena parte de esta salida obedece a la creciente competencia de los depósitos bancarios, que se han beneficiado de agresivas campañas de captación por parte de las entidades financieras necesitadas de liquidez, de la subida de los tipos de interés y del marco fiscal que entró en vigor en enero de 2007 y que iguala la tributación de fondos y depósitos.

Casi tres cuartas partes del ahorro familiar se dirigen a depósitos

Muchas entidades han promovido el traspaso de dinero de fondos de sus gestoras a depósitos del banco. Los depósitos bancarios suponen casi tres cuartas partes de las adquisiciones de activos de los hogares hasta septiembre de 2007, según datos acumulados de cuatro trimestres del Banco de España

Según la CNMV, las instituciones de inversión colectiva de carácter financiero se caracterizan por su perfil de bajo riesgo y su elevada liquidez, aunque se observa en los últimos ejercicios un ligero aumento de inversiones más arriesgadas que se manifiesta en un crecimiento de la exposición a las Bolsas y a la renta fija privada. El supervisor destaca que el carácter conservador de los fondos les ha situado en una 'situación confortable para afrontar las recientes turbulencias de los mercados'.

El organismo recuerda que en agosto publicó una nota en la que se ponía de manifiesto la escasa exposición de los fondos españoles a activos relacionados con las hipotecas subprime (de alto riesgo). El supervisor ha analizado la exposición de las carteras españolas a productos de reducida liquidez, especialmente los de renta fija privada, para concluir que la exposición es relativamente modesta, lo que 'sugiere que, en general, las instituciones de inversión colectiva españolas afrontan la situación actual de reducida liquidez general en los mercados de renta fija con suficiente margen de maniobra'.

La CNMV insta a las gestoras a continuar evaluando periódicamente la profundidad de los mercados donde se negocian los instrumentos que tienen en cartera, y exige mantener criterios apropiados de valoración de los instrumentos que carecen de una referencia fiable de mercado. 'Estos modelos deben incorporar una correcta evaluación de las primas de liquidez, en línea con lo que el mercado exige en estos momentos'.

LAS CONCLUSIONES DEL SUPERVISOR

Más control de riesgos

Las empresas de servicios de inversión mantuvieron en 2007 una solvencia holgada que les permite hacer frente a un eventual periodo de menos actividad. Sin embargo, la CNMV pide el reforzamiento de los sistemas de control de riesgos y la adaptación a las nuevas exigencias de la normativa Mifid.

Transparencia en las cotizadas

La CNMV recuerda que la falta de liquidez dificulta la valoración de algunos instrumentos financieros. Por ello, pide a las empresas cotizadas un esfuerzo de rigor y transparencia, como exige la norma vigente, para evitar desfases entre los informes financieros publicados y la 'realidad económica subyacente'.

Agencias de 'rating'

'La actuación de las agencias de calificación de riesgo es mejorable', apunta el supervisor en el informe, 'por lo que resulta pertinente la reflexión actualmente en curso en los foros internacionales sobre posibles vías de perfeccionamiento del marco normativo que regula su actividad'.

Solidez de la economía

La economía española se encuentra afectada por los riesgos comunes a todas las economías, según la CNMV, que destaca la exposición al sector inmobiliario como el principal factor de vulnerabilidad. Como fortalezas destaca la solidez patrimonial de las entidades y el amplio margen de maniobra en política fiscal.

Compensación y liquidación

El supervisor español aboga por asegurar la plena integración de los sistemas de compensación y liquidación en el ámbito europeo, en línea con la normativa, y 'reflexionar sobre la conveniencia de eliminar las singularidades que pueden estar dificultando su interoperabilidad con otros países.'