_
_
_
_
Cassius Leal

'HSBC tiene preparadas emisiones de deuda de bancos y de cajas'

Este brasileño de 37 años dirige en Madrid a un equipo de 20 personas en el área de tesorería. Antes de incorporarse a las oficinas de Londres de HSBC, trabajó durante cinco años para el banco de inversión Merrill Lynch. Su formación incluye estancias en las universidades de Chicago y Berkley

'HSBC tiene preparadas emisiones de deuda de bancos y de cajas'
'HSBC tiene preparadas emisiones de deuda de bancos y de cajas'juan lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Llevo 15 años trabajando en el mundo financiero y nunca había visto una crisis de tal magnitud'. Así de claro se muestra Cassius Leal, máximo responsable de tesorería de HSBC en España y Portugal. Leal asumió el cargo cuando aún estaban en ciernes las turbulencias financieras que han asolado la banca occidental y, aunque han sido unos meses difíciles, este banquero brasileño ha conseguido el hito de dirigir la primera emisión de deuda de una entidad financiera española (el grupo Santander) en 2008. Una operación que ha reabierto los mercados de capitales.

La colocación de deuda del grupo Santander ha sido un paso importante, pero ¿cuándo se normalizará la financiación mayorista?

Aún pasarán meses hasta que se vuelva a una actividad corriente. Como la crisis se mantiene y aumenta la morosidad, los inversores están esperando a ver qué nuevas pérdidas van a aflorar los bancos. Hasta que no se consolide la idea de que se ha tocado fondo, va a haber rechazo a nuevas emisiones.

'Hay cajas y cajas. Las del sur están más expuestas al ladrillo y la percepción hacia ellas es diferente'

¿Tienen en cartera la colocación de deuda de entidades españolas para los próximos meses?

Estamos trabajando en varias emisiones, tanto de bancos como de cajas de ahorros. Hay operaciones preparadas desde 2007 que no hemos ejecutado por diferencias de precio. En cuanto el mercado mejore, irán saliendo.

¿En qué medida está afectada por las turbulencias la banca española?

Es evidente es que en España no hay hipotecas subprime de alto riesgo. Los problemas aquí son otros. Por una parte, el incremento de la morosidad, aunque no creemos que vaya a haber un retraso generalizado en los pagos. Por otra parte, vemos que hay bancos que se han apalancado con estructuras ligadas a hipotecas, lo que puede multiplicar el efecto de los impagos. Aún así, son muchos los que han sacado buena parte de sus hipotecas del balance.

Cuando reciben un mandato para colocar una emisión como la de Santander, ¿qué sensaciones tienen de los inversores extranjeros?

La percepción respecto a los grandes bancos y cajas es buena. Hay mayores dificultades cuando tratamos de colocar emisiones ligadas a las hipotecas, porque aún hay gente que cree que en España puede caer mucho el precio de la vivienda y eso puede afectar de alguna forma la rentabilidad de esos bonos.

¿Encuentran rechazo hacia el papel de las cajas de ahorros?

Hay cajas y cajas. Las del sur están más expuestas al ladrillo, y puede haber una percepción diferente hacia ellas de la que existe hacia Santander, por ejemplo. Pero las cajas tienen la facilidad de descontar los papeles en el BCE, el tema de la liquidez es importante, pero tampoco les quita el aire para respirar.

¿Cómo será el proceso de deshielo de los mercados de capitales?

Los emisores tienen que darse cuenta de que hay que aumentar los niveles de precios que pagaban por obtener fondos. En los últimos cuatro años, los márgenes que se pagaban por las emisiones sólo bajaban, y ahora se vuelve a niveles anteriores a 2003. Las entidades han tenido que ajustar su modelo de negocio. Cuando haya un reajuste de precios, el mercado se normalizará.

Emisiones como la de Santander o Caja Madrid, ¿son rentables o tan sólo una vía para fijar precios?

Eso es en parte verdad, pero también lo es que los bancos necesitan financiar su crecimiento. Esas emisiones ayudan a que otras tengan un nivel de referencia. Pero lo más importante es encontrar ese nivel donde se puede colocar, porque a veces 10 puntos básicos más o menos puede significar que una emisión fracase o no.

Un cicerone para lograr fondos en Extremo Oriente

HSBC funde en su ADN la herencia europea con la asiática. Como indica su nombre -Hong Kong and Shangai Banking Corporation-, la entidad fue fundada en 1865 para financiar el comercio entre Europa y el Lejano Oriente (especialmente China y Japón). 143 años después, la firma sigue contando con una importante presencia en varios países asiáticos. Gracias al conocimiento de ese mercado, HSBC está actuando como cicerone (o celestina) para que entidades financieras españolas entren en contacto con inversores asiáticos.Cassius Leal explica que, además de participar en giras con bancos y cajas españoles en Asia, también les presentan directamente a inversores, especialmente en Japón y Hong Kong. 'Hace falta realizar una labor pedagógica para dar a conocer a la banca española', comenta. También explica que algo que se produce cada vez más son emisiones privadas. 'Hace poco, HSBC ha acompañado a una caja a China, Japón y Hong Kong para conseguir financiación privada', comenta.El excedente de ahorro de un puñado de países asiáticos puede acabar financiando el crecimiento de Europa. En el caso de España, que tradicionalmente ha conseguido fondos en Alemania o Reino Unido, sería importante para compensar su déficit exterior. Otra de las vertientes de esta nueva ruta inversora es la toma de participaciones de las principales corporaciones financieras occidentales (Citigroup, Merrill Lynch, UBS, Barclays, etc.) por parte de fondos soberanos, e institucionales, asiáticos.

'El mercado ha premiado nuestra sinceridad'

En marzo de 2007, cuando el término subprime no había entrado a formar parte del vocabulario popular, HSBC anunció la venta de su filial de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y avisó de que ganarían menos de lo previsto.¿Cómo valora la actuación de HSBC durante las recientes turbulencias? ¿Cree que a otras entidades les ha faltado transparencia?El pasado ejercicio, en plena crisis, divulgamos un anuncio anticipado de beneficios profit warning, en inglés. Fuimos los primeros en reaccionar, aunque no teníamos obligación de hacerlo. Al final, la acción de HSBC ha subido un 15%, a pesar de todo. El mercado sabe que lo hemos hecho bien y ha valorado nuestra sinceridad. Los bancos americanos que aún tienen exposición a activos dañados deben hacer públicos sus balances. Muchos inversores están esperando esos resultados, y este trimestre y el siguiente tendremos una idea más clara de cuál ha sido la pérdida total de la banca.¿Cómo se ha preparado la entidad para encarar las turbulencias?Somos un banco globalizado con un tercio de los ingresos generados en Asia, otro en Europa y otro en América, con una sólida base de depósitos. Además, contamos con una calidad crediticia muy alta, de AA real, no como otros competidores. Esto nos facilita el acceso al capital de inversores institucionales. Gracias a estos dos factores no hemos tenido que acudir a las subastas de liquidez del BCE. No nos ha hecho falta.En estos meses de sequía de emisiones, ¿qué otro tipo de productos han buscado como alternativa?Ha habido una tendencia de productos estructurados hacia otros más sencillos. Por ejemplo, los que cubren el riesgo de subidas de la inflación. Aunque es cierto que ha habido una caída en el volumen de emisiones, también lo es que el exceso de oferta ha dado lugar a precios muy atractivos que los inversores han comenzado a aprovechar.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_