JPMorgan anticipa un año duro tras una caída del 50% de su beneficio
JPMorgan, uno de los pocos bancos de EE UU que ha mostrado más solidez ante la crisis, hizo público ayer públicas unas cifras del primer trimestre que muestran un beneficio de 2.370 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros). Eso es una caída del 50% con respecto al mismo trimestre de 2007.
Pese a la rebaja, las cifras están en línea con lo esperado por los analistas y dadas las difíciles circunstancias, los mercados las tomaron con una cierta euforia.
La positiva reacción de la Bolsa se produjo incluso cuando Jamie Dimon, el consejero delegado de la entidad, advirtió de que el marco económico 'continuará siendo débil y los mercados de capitales se mantendrán bajo presión'. Por lo que respecta a su propio banco, Dimon aseguró que están preparados para gestionar esta fase del ciclo económico.
De momento, los resultados que ha presentado se han visto afectados en distintos frentes. Para empezar, ha tenido que provisionar y dotar reservas por una cantidad total de 5.100 millones de dólares para ajustar el valor de sus activos ligado a hipotecas y cubrir pérdidas estimadas en productos de crédito.
Además, la banca de inversión perdió 87 millones de dólares, cuando en 2007 recogía beneficios de casi 1.500 millones. La banca de consumo también mostraba números rojos por valor de 227 millones por las provisiones. Los ingresos totales cayeron un 11%, para quedar en 16.900 millones y la rentabilidad sobre recursos propios cayó del 17% al 8%. Los resultados incluyen un beneficio bruto de 1.500 millones de dólares por la salida a bolsa de Visa.
En una conferencia telefónica, Dimon dijo que la compra de Bear Stearns no excluye otras adquisiciones. Con carácter general, explicó que la crisis de crédito en los mercados ha pasado ya su Ecuador porque las firmas financieras han reducido ya su apalancamiento. Pero, no fue del todo optimista. Las provisiones del negocio de consumo dan a entender que la recesión que se anticipa en EE UU van a pasar una fuerte factura a la banca. Las entidades ya detectan que los consumidores están elevando su morosidad.
Wells Fargo capea el temporal
Wells Fargo el mayor banco de la costa oeste americana presentó ayer también unos resultados mucho más favorables de lo que se estimaba para una entidad en uno de los epicentros de la crisis hipotecaria. La entidad tuvo un beneficio de 2.000 millones de dólares (unos 1.253 millones de euros), es decir un 11% menos. Los ingresos subieron un 12% hasta los 10.560 millones de dólares.El banco ha triplicado sus provisiones parapérdidas crediticias hasta los 2.000 millones de dólares y ha ajustado a la baja el valor de activos.