France Télécom y TeliaSonera abren la puerta a una fusión
La teleco líder de Europa por facturación, pero con tres Gobiernos como socios. Si llega a confirmarse, así sería el resultado de la fusión entre France Télécom y TeliaSonera, la primera entre grandes compañías públicas y un impulso para el resto.
France Télécom y TeliaSonera tantean una operación que cambiaría el mapa europeo del sector y pondría fin al muro de contención para concentraciones que ha supuesto hasta ahora la titularidad pública de muchas operadoras.
Lo anunció ayer el periódico francés Le Figaro, con información sobre una fusión entre las dos firmas, que crearía el líder europeo por facturación y un grupo con fuerte presencia en Europa occidental, los países nórdicos, África, Rusia y Turquía. Ninguna de las partes implicadas confirmó la operación. Y son muchas, porque además de las compañías está el Estado francés, con el 26,69% de France Télécom; el sueco, que tiene el 37,3% de TeliaSonera, y el finlandés, con el 13,7% de esta misma firma. Pero tampoco nadie lo desmintió. El Gobierno galo aseguró que hablaría cuando 'llegara el momento' y France Télécom reafirmó su interés en operaciones en Europa y en mercados emergentes.
La Bolsa da crédito a la unión
El hipotético grupo resultante sería líder europeo, con tres Gobiernos de socios
Donde hubo pocas dudas sobre la veracidad de la operación fue en la Bolsa. Le Figaro habla de una fusión con intercambio de acciones y el mercado obró en consonancia. TeliaSonera -la comprada- se disparó un 11,61%, la mayor subida en la breve historia de esta compañía, que nació de la unión de Telia y Sonera. France Télécom -la compradora- se hundió, con una caída del 6,01% que habla de los temores a una excesiva dilución de los accionistas por una fusión que no aporta casi ninguna sinergia.
Y es que France Télécom y TeliaSonera no tienen apenas solapamientos. Por eso, sus facturaciones podrían sumarse casi al completo y convertirlas en la mayor operadora de Europa, por delante de Deutsche Telekom. Uno de los pocos puntos de fricción es España, donde la francesa tiene su filial Orange y la nórdica opera con Yoigo. Son la tercera y la cuarta compañías de móvil del país, pero es difícil que su unión pusiera pegas desde el punto de vistas regulatorio, ya que la cuota de ambas es reducida.
La operación sería la primera de calado que realiza France Télécom precisamente desde que en 2005 compró Amena, para luego convertirla en Orange. Pero el volumen sería mayor. TeliaSonera vale en Bolsa 23.221 millones, así que cualquier fusión tendría que partir de ese nivel.
Este precio, sin embargo, tampoco sería muy elevado, para lo que se suele manejar en el sector. Telefónica pagó 26.000 millones por O2 y France Télécom abonó una cifra muy superior en 2000 por Orange, que en ese momento era sólo la tercera operadora de móvil de Reino Unido.
Aunque el movimiento de France Télécom no reforzaría a esta compañía en ninguno de los principales mercados europeos, la operación introduciría presión al resto de las grandes, sobre todo a Telefónica y Deutsche Telekom. La segunda acaba de comprar la griega OTE, pero es una operación menor. La primera lleva años coqueteando con KPN y es socia de Telecom Italia y Portugal Telecom.
En todo caso, una fusión de France Télécom y TeliaSonera significaría el fin de las fronteras estatales y eso es algo que a Telefónica le viene mejor que a ninguna otra. Está blindada por su alto valor en Bolsa y tiene tamaño para comprar.