_
_
_
_
Foro Cinco Días / XXX Aniversario

Galicia dará un complemento de 200 euros a todas las pensiones no contributivas

En tiempos de vacas flacas la inversión pública y la redistribución de la renta son cruciales. Es la tesis defendida ayer por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien anunció en el Foro CincoDías la cuantía del complemento que aportará su Gobierno para las pensiones no contributivas: a partir del segundo semestre de 2008, 50.000 beneficiarios recibirán una paga única anual de 200 euros. Ello supondrá un incremento medio del 4% en este tipo de pensiones.

'Cuando los vientos de la economía no soplan a favor, las familias más humildes, los colectivos más desasistidos, son también los más vulnerables', señaló. 'La política social, además de su carácter redistributivo de renta y de riqueza, puede convertirse en un instrumento eficaz para atenuar el impacto de la desaceleración', añadió Touriño.

El presidente anunció también una batería de medidas encaminadas a minimizar el impacto de un escenario económicamente desfavorable. La primera de ellas, la puesta en marcha de un programa de dinamización de la obra pública por valor de 1.575 millones (especialmente dirigido a carreteras, suelo industrial e infraestructura hidráulica) para compensar, en parte, el ajuste en el sector de la construcción.

En este campo, avanzó el compromiso de 'movilizar medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizado para construir 4.000 viviendas protegidas', así como un programa de rehabilitación del parque residencial y otro de obras municipales en el medio rural. Con estas medidas aseguró que el Gobierno está 'abriendo un camino al sector'. Aunque exista un proceso de desaceleración, Touriño señaló que 'no hay que crear alarmas, en este momento es bueno ser prudentes'.

Su optimismo se refuerza en el potencial de crecimiento de la economía regional. El PIB gallego creció en 2007 a un 4%, dos décimas por encima de la media española. En tres años, la comunidad ha recortado en cuatro puntos la distancia de la renta gallega con el conjunto español, hasta llegar al 84,6% de la media y a un 90% de la europea. 'Este diferencial supone una oportunidad para avanzar. Este es el desafío', aseguró.

Para dinamizar el tejido de la pequeña y mediana empresa, Touriño explicó el acuerdo especial con el ICO por valor de 475 millones, 'con tipos de interés muy competitivos', que podrían situarse cerca del 2% y cubrir hasta un máximo de un 90% de las inversiones. Además llamó a un acuerdo social por el empleo a sindicatos y empresarios para 'aplicar en breve un plan de mejora de la competitividad'.

En política fiscal la Xunta acometerá una 'reforma profunda' del impuesto de sucesiones y donaciones, que supondrá, 'la supresión para nueve de cada diez herencias registradas en Galicia'.

Inversión. Infraestructuras para vertebrar el territorio

El presidente de la Xunta apuesta 'por las infraestructuras de vertebración del territorio que sirvan como soporte para la actividad productiva'.Emilio Pérez Touriño exige al Gobierno español el mantenimiento del compromiso de inversión 'a un ritmo intenso' del Estado (del 8% del total territorial) para tener en 2012 la conexión de todas las ciudades gallegas a la alta velocidad y en 2013 con Portugal. La Xunta cuenta con 5.600 millones de ayudas de la UE hasta 2013 para infraestructuras, que se suman a los 2.000 millones de inversión en Galicia en los últimos Presupuestos del Estado.Además de la alta velocidad, las actuaciones se centrarán en la remodelación de los puertos de Vigo y Ferrol y un plan de carreteras que refuerce la red secundaria. Dentro de este capítulo se construirán circunvalaciones en diferentes municipios, que irán orientadas a aquellas travesías con un tráfico superior a 4.000 vehículos al día.

Banco Santander. Una apuesta por los emprendedores

Somos conscientes de que el entorno económico ha cambiado, es más complicado y menos benévolo. Las entidades financieras tienen que reforzar su apuesta por el tejido productivo', aseguró ayer Enrique García Candelas, director general de banca comercial del Banco Santander en el Foro CincoDías.La entidad financiera, que cuenta con 530.000 clientes en Galicia, participa en casi todos los convenios que la Xunta promueve a través del Instituto Gallego de Promoción Económica. 'Nos llena de satisfacción el impulso a los emprendedores gallegos, y para acompañarles hemos puesto en marcha programas como Pyme Joven o Pyme Competitiva', señaló García Candelas. El Santander tiene acuerdos de colaboración, además, con las tres universidades gallegas.

Más información

Archivado En

_
_