Touriño rechaza toda 'negociación bilateral' de la financiación autonómica
Solidaridad y equilibrio territorial'. Son los principios generales que va a defender a ultranza el Gobierno gallego cuando se inicien próximamente las conversaciones para la reforma del sistema de financiación autonómico. Así lo destacó ayer, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la jornada 30 años de Economía en Democracia, organizada por el Foro CincoDías, con el patrocino de Banco Santander.
En su alocución ante un nutrido grupo de empresarios y representantes de las tres administraciones (autonómica, local y central) el jefe del Ejecutivo regional rechazó cualquier intento de 'negociación bilateral' que pueda hacer alguna comunidad autónoma de cara al nuevo modelo de financiación, en clara alusión a la administración catalana. El tripartito que gestiona la Generalitat ya ha anunciado su intención de iniciar conversaciones 'bis a bis', en el seno de la comisión bilateral Cataluña-Estado, con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para asegurar que se cumplen los 'compromisos' de inversión incorporados en el Estatuto catalán.
Ayer Touriño insistió, sin embargo, en que esta negociación debe contar con el 'concurso de todos' los interesados, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el órgano presidido por Solbes y en el que están representadas todas las comunidades y el Gobierno central. De esta forma Touriño se alinea con las tesis de 'café para todos' de otros presidentes autonómicos, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el andaluz Manuel Chaves.
El presidente gallego dará prioridad a la variable de la dispersión de población al negociar el modelo con Economía
Todos ellos han reclamado ya un incremento sustancial de los recursos del sistema (generó en total 98.000 millones en 2005) dado el aumento de gastos que están sufriendo las comunidades para financiar la sanidad o la educación. En donde no se ponen de acuerdo es en el reparto de ese posible incremento de dotación general del sistema. Touriño reconoció ayer que la variable 'población' debe ser tenida en cuenta. 'Hay comunidades como las del Arco Mediterráneo que están soportando un importante incremento poblacional que genera gastos no tenidos en cuenta hace años cuando se aprobó el modelo', recalcó. Sin embargo, el presidente gallego destacó ayer que existen otras variables que deberán ser tenidas en 'muy cuenta' también en el nuevo modelo. Una de ellas es la de la 'dispersión poblacional', por la que la administración gallega luchará para que el Ministerio de Economía le dé prioridad en el diseño del nuevo modelo. Touriño tuvo palabras también para referirse al polémico asunto del cálculo de las balanzas fiscales autonómicas, solicitado por Cataluña. El presidente de la Xunta se mostró a favor de su publicación. 'Todo aumento de transparencia informativa es siempre bienvenido', dijo. Sin embargo, avisó de que no deben ser tenidas en cuenta para la negociación del nuevo modelo de financiación regional.
Elecciones autonómicas en 2009
'Las balanzas fiscales expresan una realidad deformada de la economía; sirven para una aproximación teórica y académica pero no incluyen variables relevantes en el sistema y generan distorsiones como las que crean la domiciliación fiscal de empresas que generan su actividad en otras comunidades autónomas', advirtió.
Por otro lado, Touriño expresó su determinación de 'culminar' su mandato y convocar elecciones autonómicas el próximo año. Sé que el año 2009 está ya en el horizonte y que habrá gente que quiera arrimar el ascua a su sardina pero no veo motivos para alterar el rumbo', dijo en referencia velada a los nacionalistas del BNG, que da estabilidad al Ejecutivo gallego. Mientras tanto, Touriño indicó que seguirá trabajando para mantener la estabilidad fiscal (en 2007 Galicia obtuvo un superávit fiscal de 92 millones) en un entorno de desaceleración económica.