Mercados

El Ibex recupera un 3,6% en dos sesiones pese al sentimiento negativo del mercado

Los problemas de fondo que castigan un día sí y otro también a las bolsas no han abandonado los mercados, pero eso no parece importar a los índices europeos, que han cerrado en positivo por segundo día consecutivo. En estas jornadas, el índice selectivo ha recuperado un 3,6% tras cinco días de caídas en las que había perdido un 5,45%.

La incesante presión en el mercado de divisas por el dólar y en el de materias primas por el crudo han pasado desapercibidos hoy para los inversores europeos, que han preferido tomar posiciones al calor de los resultados de Coca Cola y JPMorgan. También se han animado gracias a los buenos datos de producción industrial y de IPC de EE UU. El Ibex 35 partirá mañana de los 13.637,6 puntos tras revalorizarse un 1,71%, en línea con el resto de índices del Viejo Continente. El Cac 40 ha recuperado un 1,56%. Por su parte, el Ftse 100 y el Dax Xetra han cerrado con ganancias del 2,36% y del 1,79%, respectivamente.

Las bolsas han conseguido salvar la jornada con importantes revalorizaciones pero los expertos prefieren no echar las campanas al vuelo ya que el precio del petróleo ha vuelto a mostrar su fortaleza y a marcar máximos históricos. Banif cree que este factor unido al ¢mantenimiento de las tensiones de liquidez en el mercado interbancario pueden restar fuelle alcista a los mercados de renta variable a corto plazo. Aún así, seguirán siendo los resultados empresariales los que tengan la batuta del mercado en las próximas semanas¢. Merrill Lynch y Citi son algunos de los que presentan cuentas en los próximos días a los que se unirán los españoles Bankinter e Iberdrola Renovables.

Precisamente, la filial de energía alternativa de Iberdrola ha sido uno de los mejores valores del día. Sus títulos han recuperado un 3,26% dos días antes de presentar los resultados del primer trimestre del año. El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha sido el mejor valor del selectivo con un repunte del 5,16%. Otra compañía volcada en las energías limpias ha escalado a las primeras posiciones. Se trata de Acciona que ha despedido la jornada subiendo un 3,65%.

IBEX 35 9.114,00 -1,28%

La sesión ha sido muy positiva para el sector financiero. Bankinter, que publicara resultados el próximo viernes, ha subido un 2,88% mientras que los dos grandes del sector también han sumado posiciones. Los títulos de BBVA han recuperado un 1,57% después de que su consejero delegado, Jose Ignacio Goirigolzarri, adelantara que sólo los bancos ¢fuertes sobrevivirán a la crisis¢. El número dos de la entidad financiera ha incluido a BBVA en este grupo. Santander ha subido un 2,31%. Telefónica ha despedido el día con un alza del 1,5% una sesión en la que el mercado ha especulado con la posible oferta sobre TeliaSonera por parte de Orange.

Sólo dos descensos

Gas Natural y Sacyr Vallehermoso han sido los dos únicos valores del selectivo que han echado el cierre a la sesión con números rojos. El primero ha perdido un 1,35% mientras que el segundo ha cedido un 1%.

Fuera del Ibex, ha destacado el comportamiento de Jazztel. La operadora de telecomunicaciones ha presentado su plan 2008-2010. La compañía ha anunciado que espera lograr en dos años un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 70 y 85 millones y unos ingresos de entre 560 y 600 millones. Sus títulos lo han recogido con ganancias del 6,9%. No obstante, Itínere ha sido el mejor valor del día con un repunte del 11,9%.

Aisa ha perdido a los peores puestos del Continuo tras caer un 9,4%. Ayer se confirmó la solicitud de concurso de acreedores por parte de un juzgado. Vocento ha caído un 5,05% como consecuencia de una recomendación negativa por parte de UBS, que aconseja vender acciones de la compañía.

En el mercado de divisas, el euro marcó un nuevo máximo acercándose a los 1,6 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5928 dólares.