Galán: Iberdrola vale más que Repsol y Gas Natural juntas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recordó hoy ante cerca de 60 directivos en un acto previo a la junta de accionistas del grupo de mañana que la eléctrica vale más que Repsol y Gas Natural juntas, y que el plan estratégico 2008-2010 será el motor de la empresa frente a "supuestas operaciones meramente especulativas e interesadas".
"Hoy Iberdrola vale más que Repsol y Gas Natural juntas, que la suma de Endesa y Unión Fenosa, que Gas Natural, Unión Fenosa y EDP unidas e, incluso que las cinco mayores constructoras juntas", aseguró el presidente de la compañía.
Junto a esto, defendió el plan estratégico diseñado por la actual directiva de la compañía al considerar que mantendrá el grupo "unido" y evitará que "unos pocos obtengan beneficios rápidos". Además, dijo que una oferta sobre la compañía debería ser de al menos 100.000 millones de euros, y que "nadie ha presentado" una propuesta de este tipo.
El presidente de la compañía suele celebrar un encuentro con directivos en el Palacio Euskalduna de Bilbao en vísperas de la junta general de accionistas. Durante el encuentro, Galán repasó el plan estratégico, los objetivos del presente ejercicio y los logros más importantes de 2007, entre los que destacó la integración de Scottish Power, la salida a bolsa de Renovables y la adquisición de Energy East.
En la junta del jueves el consejo de administración someterá al visto bueno de los accionistas un incremento del 5,2% del pago complementario del dividendo con cargo a los beneficios de 2007, que ascenderá a 0,156 euros brutos por acción. Además, se abonará una prima de asistencia a la junata de 0,005 euros por título.
En línea con la progresión del beneficio en 2007, del 41,8%, hasta 2.353,7 millones, la compañía ha elevado un 44% el montante en concepto de dividendo total con cargo a los resultados del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones.
En el orden del día de la reunión también figura la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007 y de los informes de gestión, así como algunos aspectos relacionados con planes de acciones para los empleados.
Junto a esto, se propondrá un aumento de capital social por un importe nominal de 34,9 millones de euros, o 46,5 millones de títulos, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por la compañía al adquirir Scottish Power.
Además, se propondrá la aprobación de un sistema de retribución variable en acciones dirigido al presidente y consejero delegado, así como al personal directivo. Este plan estará vinculado a la consecución de los objetivos del plan estratégico.