Galán requiere a ACS y EDF que oferten por Iberdrola o "que callen"
El presidente de Iberdrola pidió ayer que cese el ruido sobre la compañía y que, 'si alguien quiere ofertar, que oferte, y si no, que calle', en alusión a una posible opa de ACS y EDF. Galán dijo que él no 'es un problema' para una supuesta operación de compra o fusión y que no hay ningún acuerdo 'ni proyecto de acuerdo' cerrado con Gas Natural.
La enorme expectación creada en torno a una eventual operación corporativa sobre Iberdrola congregó ayer en Bilbao a más de 200 periodistas en la tradicional rueda de prensa previa a la junta ordinaria de accionistas, que se celebra mañana. En ella, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, no desveló el contenido de los contactos informales que reconoció haber mantenido con los accionistas de Gas Natural (Repsol y La Caixa), pero sí dejó claro su posición ante la posibilidad de una incursión de ACS, su principal accionista, y la francesa EDF, que revelaron en febrero su interés por la eléctrica.
En este capítulo aseguró que no ha mantenido ningún contacto ni con el presidente de la constructora, Florentino Pérez, ni con el de EDF, Pierre Gadonneix, y aprovechó para criticar el ruido que éstos han generado sobre la compañía que preside. 'Si alguien quiere ofertar, que oferten y si no, que callen', les retó Galán, quien lo tradujo más coloquialmente: 'O so, o arre'. De lo contrario, en su opinión, 'están incurriendo en competencia desleal'. En este sentido, añadió que no hablaba de conjeturas y rumores, 'pero si hay un proyecto claro y definido, lo estudiaremos', sentenció.
El presidente de Iberdrola puso el listón muy alto para que el máximo órgano de gobierno de la eléctrica pueda aceptar una operación. æpermil;sta debe añadir valor y no 'ser dilutiva', esto es, que obligue a la desinversión de activos. El dibujo de empresa que el consejo admitirá, según Galán, deberá hacer 'más fuerte y no más débil a Iberdrola' y respetar su fórmula, tantas veces repetida, de 'uno más uno deben ser dos'. Además, y lo más importante, el comprador debe pagar una prima sustancial por una compañía 'que ha pasado de una capitalización de 12.000 millones en el año 2000 a 50.000 millones'. 'No seré yo quien diga una cifra porque igual vale más', precisó.
'No sé si en el sector hay alguien que pueda pagar lo que en realidad vale Iberdrola, pero sí les aseguró que ACS no'
'No soy un problema'
Aunque Galán no quiso desvelar el precio justo que, a su entender debe ofrecer un posible inversor, éste debe tener en cuenta 'el beneficio por título y el cash flow por acción de la compañía'. Preguntado si en el precio a pagar en una operación de compra o fusión incluye su permanencia como presidente de Iberdrola, Galán afirmó que 'quitar al presidente es fácil y se consigue con la mitad de los consejeros más uno'. En este sentido, dijo contundente: 'No soy un problema y nunca lo seré'.
Respecto a si los aliados hispano-franceses tienen capacidad financiera para comprar Iberdrola, su máximo ejecutivo, dijo: 'No sé si en el mercado hay alguien que pueda pagar lo que vale la eléctrica vasca pero ACS, no.' En cuanto a EDF, se remitió a los problemas de liquidez en los mercados financieros: 'El otro día la Reserva Federal efectuó una inyección de 200.000 millones de dólares, cuando en este caso estaríamos hablando también de varios cientos de millones'. Con todo, señaló que 'si consigue los recursos suficientes la compañía francesa, estaré encantado de llevarlo al consejo'.
Sobre un posible acuerdo de fusión con Gas Natural, Galán reiteró que 'no existe ningún acuerdo ni ningún proyecto de acuerdo. Si existiera, lo estudiaríamos con cariño, al igual que el resto de inversiones'. Abundó en el asunto para manifestar que 'los negocios no se deben hacer en los medios de comunicación.' En cuanto a la operación de compra de Energy East, aseguró que si no 'se materializa hay otras oportunidades en Estados Unidos'.
"Cobro poco"
l Preguntado Galán cuánto cobró el año pasado, se limitó a contestar que 'muy poco en relación con el valor creado a la compañía'. Según el informe corporativo, Galán recibió 16,2 millones en 2007, de los que 8,2 fueron bonus o gratificaciones.
Trabajará con Sebastián 'de manera constructiva'
El presidente de Iberdrola no escatimó ayer adjetivos laudatorios para definir al nuevo ministro de Industria. Según sus palabras, Miguel Sebastián es 'abierto, capaz, dialogante, muy preparado y tremendamente trabajador' y aseguró que con él 'vamos a trabajar de forma constructiva'.Para Galán, Sebastián, al que dijo conocer de su etapa anterior, tiene tareas 'más acuciantes' como 'la seguridad del suministro, el déficit de tarifa, la reducción de emisiones de CO2 y otras incertidumbres regulatorias' que una operación en el sector para crear un 'campeón nacional'. El presidente de Iberdrola recordó que había estado presente en la toma de posesión del nuevo titular de Industria el día anterior en Madrid.Iberdrola celebra mañana su junta ordinaria a la que someterá un plan de entrega de acciones a los directivos ligada a la consecución de objetivos de su desarrollo estratégico. La compañía invertirá 24.200 millones hasta 2010, de los que 17.800 millones se destinarán al crecimiento orgánico y 6.400 millones a cerrar la compra de Energy East, prevista para el verano. De los recursos para el crecimiento orgánico, un 48% los destinará a desarrollar el área de renovables, fundamentalmente, en Estados Unidos, y conseguir contar con 14.000 megavatios instalados. Otros 5.800 millones se dirigirán a los negocios no regulados, 2.500 millones a la repotenciación de la actuales centrales y 900 al capítulo de la comercialización.