_
_
_
_
_
Medida fiscal

Hacienda fraccionará la ayuda de 400 euros a los autónomos en devoluciones trimestrales

El Ministerio de Economía y Hacienda aplicará la ayuda de 400 euros a los trabajadores por cuenta propia a través de devoluciones trimestrales de 100 euros, debido a las diferentes formas de tributar que tiene este colectivo.

No obstante, por ser el 2008 el primer año de aplicación de la medida fiscal, los autónomos recibirán los primeros 200 euros (la cuantía correspondiente a los seis primeros meses del año) en el mes de julio, otros 100 euros en octubre y los últimos 100 en diciembre.

En cambio, desde el próximo ejercicio, las deducciones se aplicarán cada tres meses y se irán arrastrando de un trimestre a otro, de manera que lo que no se consuma en uno se podrá acumular al siguiente. Esto se llevará a cabo tanto en los sistema de declaración objetiva como en los de directa.

Por su parte, en 2008, el resto de contribuyentes recibirán los primeros 200 euros también en el mes de julio, mientras que los 200 euros restantes se irán descontando de las retenciones mensuales entre julio y diciembre. A partir de 2009, los 400 euros se prorratearán coincidiendo con cada una de las retenciones mensuales de los trabajadores.

El Gobierno aprobará esta medida el próximo viernes en el primer Consejo de Ministros ordinario de la nueva legislatura, junto con otra batería de propuestas fiscales para hacer frente a la desaceleración económica que atraviesa España.

Así se lo comunicó hoy en un encuentro el director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, José Manuel de Bunes, al secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y a la secretaria ejecutiva de Acción Normativa, María José Landaburu.

El motivo de la reunión era clarificar el método por el que los trabajadores autónomos van a poder deducir los 400 euros del IRPF prometidos por el presidente del Gobierno durante la campaña electoral.

Más información

Archivado En

_
_