_
_
_
_
Energía británica

La puja por British Energy se eleva ya a 13.700 millones

RWE se ha adelantado en la puja por la energética británica British Energy y ha presentado una oferta inicial de 11.000 millones de libras (13.700 millones de euros), según publicó ayer el Financial Times. Sus competidoras EDF y Centrica estudian unirse para batir la oferta. La Bolsa penalizó ayer a RWE con una caída del 2,8%.

British Energy está cada vez más cercada por las ofertas de sus competidores. Según publicaba ayer el Financial Times, la empresa podría haber recibido durante el pasado mes de marzo una oferta de compra de la alemana RWE que la valoraría en 11.000 millones de libras (13.700 millones de euros). Según explicaba el diario, RWE ya tiene acceso a los libros de la compañía y ha iniciado el proceso de due dilligence, según fuentes cercanas a la operación citadas por el periódico británico.

Las acciones de estas empresas, sin embargo, tuvieron comportamientos dispares en Bolsa. Los inversores penalizaron la posible puja de la alemana y sus títulos cayeron un 2,8%.

British Energy, sin embargo, volvió a dispararse en Bolsa, en línea con su actuación en el parqué del pasado 17 de marzo, día en que admitió que estaba en conversaciones con posibles compradores. Aquel día, subió un 11%. El ascenso de ayer no fue tan sorprendente sino sólo del 5,6% aunque llegó a subir un 6,1%. Las acciones cerraron, sin embargo, a 740 peniques, un precio superior al que le otorga la opa de RWE, que valora la empresa a 700 peniques por acción.

Este ascenso, muy por encima de la cotización media de la British Energy, que oscilaba entre los 500 y los 600 peniques, promueve entre los analistas la opinión de que las empresas acabarán lanzando una oferta a 900 peniques por acción.

El Financial Times estima además que la francesa EDF está valorando presentar también una oferta y ha comenzado ya el proceso de due dilligence. Aunque su intención es sólo, según el diario, adquirir una participación en la eléctrica, la entrada en liza de RWE podría significar una opa de la francesa.

Otra de las interesadas sería la británica Centrica, que según fuentes citadas por Reuters, habría lanzado otra oferta por la totalidad de las acciones a un precio 'por debajo de los 700 peniques por título'. Esta oferta no cuenta con muchas posibilidades y el diario británico afirma que EDF y Centrica están en negociaciones para lanzar una oferta conjunta. Fuentes de Centrica descartaron comentar la operación.

El capital del Gobierno

British Energy tiene interés en buscar un socio o un comprador para poder desempeñar un papel clave en los futuros planes nucleares que impulse el Gobierno británico. En enero, el Ejecutivo dio luz verde a la construcción de entre seis y ocho centrales de energía nuclear.

También está en el aire el futuro de la participación del 35,2% que el Gobierno británico mantiene en el capital de la sociedad. Con las cantidades que se barajan, el Ejecutivo ingresaría unos 4.989 millones de euros. Según el Financial Times, el Gobierno británico habría contactado con EDF, RWE, Centrica e Iberdrola, entre otros. Las empresas no quisieron comentar el estado de las conversaciones.

Por el control de las centrales nucleares

British Energy genera alrededor del 16% de la electricidad que consume Reino Unido y controla ocho de las diez centrales nucleares del país. Además, posee los solares donde se construirían los futuros reactores.Esta posición estratégica dentro del escenario energético ha hecho saltar las alarmas al respecto de quién controlará estos activos en el futuro. Al fin y al cabo, cada uno de los interesados pertenece a un país distinto de la Unión Europea. Sea quien sea el que compre, lo más probable, según los expertos, es que el Gobierno elija al menos a dos compañías para construir las centrales.Otro problema es el de competencia: una fusión con EDF o RWE crearía una compañía con más del 20% de la capacidad de generación eléctrica del Reino Unido, extremo que se agravaría en el caso de que el comprador fuera Centrica.

Archivado En

_
_