Una hebilla del Al-Andalus nazarí por 1,22 millones
La casa Sotheby's de Londres vendió ayer por 1,22 millones de euros (983.700 libras) una hebilla de oro y esmalte tallada durante el periodo del Al-Andalus nazarí (1230-1492), una pieza de orfebrería 'única' que ha superado ampliamente las expectativas de precio que la casa de subastas preveía.
Según informó un portavoz de Sotheby's en Madrid, el lote es una pieza 'tan única' y pertenece a un tipo de alhajas 'tan difícil de conseguir' que la puja ha superado 'con creces' los 750.000 euros que la casa preveía que se podían llegar a pagar por ella. Sotheby's no facilitó información sobre la identidad del comprador del lote, el 190, aludiendo motivos de confidencialidad mientras que fuentes del Ministerio de Cultura eludieron comentar si el departamento que dirige en funciones César Antonio Molina se había personado en la venta al mejor postor para traer a España esta pieza.
En la hebilla reza la inscripción Izz li-mawlana al-sultan ('Gloria a nuestro señor, el sultán'), por lo que, junto a la riqueza de los materiales y técnica empleada, se piensa que debió pertenecer al propio sultán o a alguien de su entorno.