Nuevo índice

La Bolsa y FTSE lanzan el primer índice español de responsabilidad social

Un total de 27 compañías han entrado a formar parte del FTSE4Good Ibex, el primer índice de responsabilidad social corporativa (RSI) creado con empresas españolas. La Bolsa prevé en breve el lanzamiento de un fondo cotizado ligado a este índice.

Políticas activas en materia de medio ambiente, derechos humanos, lucha contra la corrupción o relaciones con los inversores. Estos son algunos de los criterios que deben cumplir las compañías que quieran ingresar en el FTSE4Good Ibex, el primer índice de responsabilidad social corporativa de empresas españolas, creado por la firma británica FTSE y Bolsas y Mercados Españoles.

De momento, el índice está compuesto por 27 valores, aunque no está cerrado a nuevas incorporaciones, en función de los requisitos de ingreso. Prisa, editora de CincoDías, está entre los 27 seleccionados. El universo de candidatos asciende a 82 valores, extraídos del índice FTSE Spain All Cap y del Ibex 35. En total están representados 14 sectores, aunque destaca la ausencia de compañías eléctricas (aparte de Red Eléctrica e Iberdrola Renovables), debido a que el índice excluye a las empresas con negocios en energía nuclear. 'No obstante, este criterio se está revisando y podría cambiar para la próxima revisión del índice, en septiembre', explicó ayer en Madrid William Oulton, director de Inversiones Responsables de FTSE. El índice excluye a compañías relacionadas con la industria del tabaco o con la fabricación de armamento.

El FTSE4Good Ibex es un índice que nace con vocación de ser replicable y susceptible de ser utilizado como subyacente para vehículos de inversión como instrumentos derivados. Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de BME, adelantó ayer que espera que en un breve lapso de tiempo se lance en España un fondo cotizado ligado a este índice. 'Es un indicador que nace por la demanda que hemos recibido. Analizamos el mercado y vimos que FTSE tenía el mejor índice de responsabilidad social corporativa', apuntó. 'No se trata de un ejercicio de caridad', señaló Imogen Dillon-Hatcher, directora de FTSE para Europa, 'sino de proveer al mercado de vehículos para invertir'.

FTSE elabora el índice a partir de la información que recibe de Eiris, organización especializada en el análisis de la responsabilidad social de las empresas. En España Eiris está representada por la organización Ecología y Desarrollo. BME es la encargada de calcular del valor diario del índice.

'FTSE4Good Ibex aumentará la visibilidad internacional de las empresas españolas', comentó Oulson. Alberto Andreu, director de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, destacó ayer cómo los índices de RSI han permitido a las empresas medirse en esta materia con criterios objetivos y han ayudado a mejorar la gestión empresarial.