China estudia la compra de más de un 9% de BHP para frenar la opa sobre Río Tinto
China estudia hacerse con, al menos, un 9% del capital del gigante minero BHP Billiton, en un intento por contar con una herramienta más que le permita frenar la opa hostil que el grupo ha lanzado sobre su rival Río Tinto.
Según el diario australiano The Australian, los detalles están todavía siendo concretados por las autoridades chinas, que aún no tienen claro qué entidad estatal o grupo siderúrgico (como Baosteel) podría liderar la operación y buscar posibles vendedores entre los numerosos accionistas de BHP.
El movimiento sería similar al llevado a cabo el pasado mes de febrero cuando la empresa pública china Chinalco y el grupo estadounidense Alcoa se aliaron para comprar el 9% de Río Tinto, por 7.200 millones de libras (8.990 millones).
Aunque los responsables de Chinalco aseguraron que la compra no respondía a indicaciones del Gobierno de Pekín, lo cierto es que las autoridades chinas están muy preocupadas por los efectos que podría tener la fusión sobre los precios de materias primas clave para el sector siderúrgico.