Sanidad paraliza la venta del adelgazante Depuralina por presunta toxicidad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha instado a las Comunidades Autónomas a paralizar la venta de Depuralina, un producto para adelgazar y mejorar el tránsito intestinal, por posibles efectos adversos y porque la empresa que lo comercializa es 'ilegal'.
Las autoridades han tomado esta decisión tras detectarse alergias y hepatitis tóxica en tres personas que lo consumieron en Portugal. El comunicado de Sanidad de ayer informó que ni la Aesan ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia, hasta el momento, de que existan afectados en España.
La Depuralina está compuesta de una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos. La empresa Cátaro-Nopal, comercializadora del producto, afirmó ayer que cuenta con dos análisis químico-biológicos totalmente independientes que certifican que Depuralina es un producto 'totalmente inocuo y sin efectos nocivos para la salud', según explicó la empresa en un comunicado. En España, 'no se ha producido ningún caso de intoxicación por su consumo tras más de 600.000 unidades vendidas desde noviembre de 2007', dijeron.
Sanidad ha comprobado además que la empresa se encuentra en situación irregular. No figura inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA), por lo que su actividad es 'ilegal'.
Las empresas colaboradoras presentarían también irregularidades porque no concuerdan sus datos registrales con sus actividades.