_
_
_
_
Economía

El FMI rebaja a sólo el 1,8% el crecimiento previsto para España

La revisión a la baja del crecimiento mundial hecha por el FMI en enero se quedó corta y ayer se confirmó que este año no se superará el 3,7%. Hay un 25% de posibilidades de que no sobrepase el 3%, lo que equivaldría a 'una recesión global'. El organismo internacional rebajó también el PIB de España, que situó en el 1,8%, lejos del 3,1% esperado por el Gobierno y del 2,5% del Banco de España.

El FMI es más pesimista que en otras ocasiones y más que muchos analistas privados. En su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, en sus siglas en inglés), publicado ayer, estima que EE UU entrará 'en una ligera recesión en 2008' como resultado de los ciclos que se alimentan mutuamente en el sector de la vivienda y el mercado financiero. Para 2009 prevé una lenta recuperación muy gradual.

En ocasiones, el organismo internacional se refiere a EE UU como el epicentro de la crisis que empezó en los mercados financieros en 2007 'y se ha convertido en la mayor contracción financiera desde la Gran Depresión'. El WEO señala que la economía americana está afectada por la restricción del crédito, la corrección en el mercado de la vivienda y el deterioro en el mercado laboral. Para la vivienda prevé una caída de precios del 10% en 2008 según las estadísticas de Case-Schiller para S&P.

El FMI cree que las acciones de la Fed (inyectando liquidez y rebajando tipos) además del estímulo fiscal ayudarán a contener una mayor caída de la economía. 'Es razonable esperar que en 2010 el crecimiento de EE UU esté por encima de su potencial', explicó el economista jefe del FMI, Simon Johnson en rueda de prensa.

El organismo internacional avala las inyecciones de liquidez de la Fed y los estímulos fiscales del Gobierno de Bush

El efecto de este terremoto llega también a Europa donde el crecimiento se moderará hasta el 1,4%. 'La actividad se ralentiza, en parte, por la débil demanda externa de EE UU y por la fortaleza del euro, así como los problemas en los mercados financieros y los costes de la energía', decía Johnson. Alemania, y fuera ya de la zona euro, el Reino Unido, son las economías que más relación tienen con EE UU, por el lado exportador, y se verán por ello afectadas.

Además, 'la demanda a la baja de la vivienda está afectando a algunos países', añadió Johnson. Entre ellos España, que ve reducida su perspectiva de crecimiento hasta el 1,8% para este año y el 1,7% el que viene. Son cifras que están muy por debajo de las estimaciones del Gobierno español y el Banco de España y que se completan con un difícil escenario inflacionista, del 4% en 2008 y del 3% el siguiente y un empeoramiento del desempleo que se elevará al 9,5%.

'En el año 2010 se reforzará el crecimiento pero habrá un periodo suave entre 2008 y 2009' auguró Charles Collyns, subdirector de análisis del FMI. Desde el Fondo se pone de manifiesto que, pese a todo, España es el país que más crecerá de la zona euro. Collyns señaló que el apoyo fiscal a la economía puesto en marcha por el Gobierno 'es muy apropiado' y contendrá el efecto de la corrección en el mercado de la vivienda.

Este economista explicó que la vivienda ha protagonizado un crecimiento 'insostenible' y que los precios de las casas y la inversión residencial tendrán que ajustarse. Collyns señaló que el sistema financiero está en buena situación y los bancos tienen una posición sólida de capital.

En este sentido, el Fondo Monetario no cree que en España sea necesaria la que han dado en llamar 'tercera línea de acción' para contener la crisis y que son recetas globales. La primera es la política monetaria, la segunda la fiscal, y la tercera, la ayuda directa al sector de la vivienda y financiero. Sólo EE UU está considerando esta tercera línea. De acuerdo con Collyns, España no la necesita. 'Estamos poco preocupados por la relación entre el sector de la vivienda y los bancos. No vemos la necesidad de más medidas que las que hay en marcha'. No obstante, desde la política monetaria no se descarta que haya cambios ya que el FMI considera que el BCE tiene margen de maniobra para bajar tipos. Aunque la inflación es alta y preocupa, el Fondo cree que el peor momento económico pondrá presión a la baja a los precios y el BCE podrá ser más agresivo.

El euro

Con respecto a las divisas, Johnson indicó que el euro, sigue fuerte y el dólar en términos reales está más cerca de su equilibrio que en ningún momento desde finales de los 90 'aunque sigue estando algo fuerte'. El yen, sin embargo, permanece infravalorado y el yuan chino mucho más. La crisis que se ha generado en EE UU afectará en menor medida a Japón y a los países emergentes. De acuerdo con el diagnóstico del FMI, la creciente fortaleza de sus políticas, la mejora del comercio interregional y la productividad además de la subida de los precios de las materias primas han contribuido a su fortaleza.

Con respecto a China e India, dos de las locomotoras del crecimiento mundial, el FMI revisa a la baja sus perspectivas de enero para este y el siguiente año. China abandonará los dos dígitos y crecerá a un ritmo del 9.3% este año, lejos del 11,4% del año anterior, e India al 7.9%.

Más información

Archivado En

_
_