_
_
_
_
_
Movimientos accionariales

Sacyr liquidará la deuda asumida en Eiffage con la venta de su parte en la francesa

Sacyr Vallehermoso destinará los 1.955 millones de euros que obtenga por la venta de su 33,3% de Eiffage a cancelar la deuda del grupo asociada a la compra de esta participación, que a cierre del pasado año sumaba 1.713 millones de euros, informaron fuentes del grupo español.

La compañía que preside Luis del Rivero ya ha anunciado también su intención de destinar el importe que obtenga de la próxima colocación en bolsa de su filial de concesiones Itínere (un máximo de unos 2.000 millones de euros) a amortizar la deuda corporativa (la atribuida directamente a la matriz), cifrada en unos 1.646 millones. Estas dos operaciones permitirán así al grupo de construcción y servicios reducir el total de su deuda financiera neta, que cerró 2007 en un monto de 19.726 millones de euros.

El acuerdo de venta de su participación en la constructora gala supondrá también a Sacyr cerrar las incertidumbres que mantenía por los procesos judiciales abiertos en Francia. En virtud de este acuerdo, Sacyr y Eiffage retirarán las demandas que aún están interpuestas en los tribunales, según indicaron en fuentes de ambas compañías.

De hecho el grupo español enmarcó la desinversión en su disposición a ¢poner fin a la situación existente en relación a Eiffage¢, en referencia clara al enfrentamiento que mantenían. Sacyr nunca pudo entrar en el consejo del grupo francés ni participar en su gestión pese a ser su primer accionista.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SACYR VALLEHERMOSO
CONSULTA LA COTIZACIâN DE EIFFAGE

Además, Sacyr muestra su disposición a ¢dedicarse a otras iniciativas¢. En la actualidad ultima la colocación en bolsa de su filial de concesiones Itínere y es primer accionista de Repsol YPF, con una participación del 20% que nunca a cerrado la puerta a la posibilidad de elevarla.

Sacyr tira la toalla en Eiffage

La compañía anunció anoche el acuerdo de venta de su participación en Eiffage a un precio de 63 euros por título, lo que arroja una plusvalía de unos 31 millones de euros, a razón de un euro por acción.

El acuerdo ha sido bien recibido por los mercados. Sacyr subía un 1,02% en bolsa y sobre las 11.30 horas cotizaba a 22,81 euros por acción, en tanto que Eiffage remontaba un 1,13%, si bien cotizaba por debajo del precio de la operación, a 60,48 euros por título.

Según explicaba la compañía anoche en un comunicado al organismo supervisor, la ejecución de este acuerdo llevará consigo los desistimientos necesarios para poner fin al conjunto de procedimientos existentes, lo que permitirá a Sacyr Vallehermoso dedicarse a otras iniciativas.

Sacyr Vallehermoso ha tomado las medidas necesarias para la ejecución del acuerdo en el plazo más breve posible. El precio de la operación supondrá un desembolso de unos 1.950 millones de euros a inversores institucionales franceses que han accedido a pagar 63 euros por acción, uno más de lo que costó a la empresa española cada título de Eiffage. De este modo, Sacyr obtendrá una plusvalía de 31 millones de euros.

Este acuerdo pone fin a dos años de contenciosos entre las dos empresas, en los que han existido demandas judiciales, intentos frustrados de opa, intervenciones de Bruselas y, en definitiva, un rosario de pésimas relaciones personales e institucionales.

La historia de este desencuentro comenzó el 28 de febrero de 2006, con la compra del 5,03 por ciento de Eiffage por un total de 200,7 millones de euros.

Dos meses más tarde esa participación se elevó hasta el 32%, lo que convirtió a la empresa hispana en el primer accionista de Eiffage y supuso la petición de entrar en el Consejo de Administración, algo que fue rechazado el 6 de abril de 2006 por la dirección de la empresa gala.

Posteriormente -doce días después- el 56% de los accionistas Eiffage francesa se opusieron a que hubiera cinco consejeros españoles, en línea con la opinión del Consejo.

El 19 de abril de 2007, Sacyr Vallehermoso lanzó un opa sobre la totalidad de las acciones del grupo francés, en una proporción de 12 acciones nuevas por cada cinco de Eiffage.

Se sumó así un nuevo capítulo al contencioso entre ambas sociedades, ya que, la Autoridad de Mercado Financieros de Francia (AMF) anuló dicha oferta con el argumento de que Sacyr se había concertado con 89 accionistas españoles en Eiffage para sacar adelante la opa.

Con este argumento, la AMF también obligó a la constructora española, que preside Luis de Rivero, a formular una oferta en metálico y por un importe superior.

Sacyr llevó la cuestión al Tribunal de Apelaciones de París que dictaminó el pasado día 2, que efectivamente había ¢una acción de concierto¢ entre la constructora española y algunos de los accionistas españoles de Eiffage.

Pero, al mismo tiempo, consideró que AMF no debería haber invalidado la opa porque de esta forma no se garantizaban los derechos de los accionistas de Sacyr.

Ahora, tras este acuerdo, que, según la fuente española, ¢se ejecutará en el plazo más breve posible¢, Sacyr y Eiffage renunciarán a los procesos existentes.

Del Rivero, llamado por la justicia francesa

El presidente del grupo español Sacyr, Luis del Rivero, está convocado para el próximo mes por los jueces franceses que instruyen un sumario por presunta difusión de informaciones falsas en el contencioso con Eiffage, con vistas a su procesamiento, informa la revista Le Point en su número de mañana.

Según el semanario, los jueces Xavier Blanc y Jacques Gazeaux ¢acaban de lanzar una ofensiva inesperada al convocar para el mes de mayo, con vistas a su procesamiento, a los presidentes de la sociedad ibérica Sacyr y del banco Calyon¢, escribe el semanario.

Calyon, la filial de Crédit Agricole y Crédit Lyonnais, es la que, según la publicación, ¢había orquestado¢ en abril de 2007 en nombre de Sacyr la compra de una parte del capital de la constructora Eiffage, añade la revista.

Los magistrados sospechan que detrás de esa operación había un entendimiento ¢ilícito¢ entre una decena de empresas españolas para hacerse con el control de Eiffage. La revista recuerda la decisión de los magistrados, el pasado viernes, de embargar las acciones de Sacyr en Eiffage, de la que tiene el 33,32% del capital.

La instrucción judicial fue abierta en junio pasado a raíz de la denuncia contra Sacyr cursada por Eiffage, con constitución de parte civil, después de su asamblea general de abril de 2007, en la que la se privó de derechos de voto a otros 89 accionistas españoles por considerar que actuaban de concierto con Sacyr.

Según Le Point, el embargo ordenado por los magistrados ¢impide por el momento todo arreglo amistoso entre accionistas¢ para la salida de Sacyr de Eiffage.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_