Un juez francés bloquea la participación de Sacyr en Eiffage
Un juez francés ha bloqueado la participación del 33,3% que la constructora española Sacyr controla en la francesa Eiffage, según informó ayer Associated Press citando fuentes judiciales.
La decisión responde a una denuncia planteada hace un año por la firma presidida por Jean François Roverato. Por entonces supuso una respuesta a la demanda que Sacyr llevó al Tribunal de Nanterre contra los acuerdos alcanzados en la junta de accionistas de Eiffage del 18 de abril de 2007, en la que se privó de derechos de voto a 89 accionistas españoles. La acusación contra los inversores era que actuaban en concierto para ayudar a Sacyr a controlar la junta y colocar varios miembros en el consejo.
Sacyr aclaró ayer que no ha recibido notificación alguna de la justicia gala sobre el citado bloqueo y que nunca ha sido llamada a declarar por esta demanda.
La firma española presidida por Luis del Rivero celebra hoy una reunión del consejo en la que va a decidir sobre su presencia en Eiffage. En espera de esa cita, en la tarde de ayer se impuso la cautela ante esta noticia.
Investigaciones
La paralización de las acciones de Sacyr Vallehermoso coincide en el tiempo con la decisión de la Corte de Apelación de París de eximir al grupo del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) forzosa sobre el 100% de su participada.
Pero el conflicto entre ambas compañías no sólo continúa vivo en los tribunales franceses (Nanterre fallará el próximo 6 de mayo). El regulador galo de los mercados financieros (AMF por sus siglas en francés) y la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea investigan, cada una por su lado, el comportamiento de las empresas involucradas en la opa que Sacyr ha mantenido sobre Eiffage desde el 19 de abril del año pasado.
Después de que las pretensiones de la AMF, de obligar a la española a pagar más de 8.000 millones por Eiffage, fueran frenadas por la Corte de Apelación, el organismo sigue analizando el comportamiento del bloque español de accionistas y del bloque francés por si hubieran incurrido en acciones de concierto. Esta actuación responde a la denuncia de seis pequeños partícipes españoles acusados de actuación en consorcio.
Mercado Interior, por su parte, actúa a petición de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) en defensa de los inversores a los que el citado Roverato quitó los derechos de voto en la última junta.