El presidente del Sabadell atribuye la desaceleración a la burbuja inmobiliaria
El presidente del Banco Sabadell, José Oliú Creus, atribuyó hoy la desaceleración económica que atraviesa España a la burbuja inmobiliaria que ha dejado ¢incertidumbre¢ por el ¢exceso de la oferta de viviendas¢.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de una conferencia que impartió esta tarde en el Museo de La Voz de Galicia, Oliú explicó que lo que hay es ¢una situación de reajuste¢ de la economía, que supone que este año y el próximo España registrará tasas más bajas de crecimiento ¢tras unos años en las que éstas se situaban entre el 4 y el 5 por ciento¢.
No obstante, se mostró ¢optimista¢ y aseguró que es ¢lógico¢ ese ajuste, y abogó por estudiar ¢qué cuestiones requieren más esfuerzo, ponerles remedio y dejar que las fuerzas del mercado actúen¢ para poner fin, algo que llegará ¢dentro de unos meses¢, dijo.
Oliú Creus señaló que entre los potenciales compradores hay ¢temor¢ a adquirir viviendas, aunque continúa habiendo ¢una demanda recurrente que volverá a aflorar cuando vuelva la calma a los mercados¢.
En este sentido, subrayó que hay otros sectores productivos que ¢sí están viviendo buenos momentos¢.
También destacó que España posee un sistema financiero ¢solvente y fuerte¢, por lo que consideró que es necesario ¢dejar pasar el tiempo¢ hasta que la situación económica se recupere.
Acerca de la posibilidad de un aumento de la desconfianza de los clientes en las entidades financieras, el presidente del Banco de Sabadell dijo que la ¢crisis financiera internacional¢ se produjo como consecuencia del ¢reparto mundial de las hipotecas de mala calidad de Estados Unidos¢, lo que afectó también a España.
Esa desconfianza se superará ¢con un ejercicio de transparencia y de tiempo¢, añadió, y subrayó que en España ¢no existe ese riesgo de problemas crediticios¢, como en Estados Unidos, por lo que el horizontes de futuro es de ¢estabilidad¢.