El Banco de España cree que los precios de la vivienda ya están por debajo de la inflación
Los precios de la vivienda en España, que durante casi una década subieron a un ritmo anual superior al 10%, ya habrían moderado su crecimiento a tasas inferiores a la inflación, afirmó el lunes el director del servicio de estudios del Banco de España.
¢La subida de los precios de la vivienda probablemente ya está por debajo de la inflación¢, dijo José Luis Malo de Molina durante su intervención en una conferencia del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).
El último dato oficial sobre los precios, facilitado por el Ministerio de Vivienda, mostró un crecimiento del 4,8% en el último trimestre de 2007, frente a una inflación del 4,2% para ese ejercicio. El índice de precios de marzo mostró un aumento interanual del 4,6%.
Malo de Molina señaló que España ha vivido claramente un 'boom' inmobiliario avivado por unas condiciones de financiación excesivamente bajas y que el ajuste de esta expansión está siguiendo ¢las pautas de una desaceleración¢.
Mayor incertidumbre
Malo de Molina dijo que ha aumentado la incertidumbre respecto al proceso de ajuste en el sector inmobiliario, debido a la duración de las turbulencias financieras que son, ¢innegablemente¢, un factor de riesgo.
Malo subrayó, sin embargo, que la economía española cuenta con soportes a medio plazo que deben limitar el alcance de ese ajuste y moderar su intensidad.
Entre estos soportes citó el crecimiento demográfico, la moderación de los precios de la vivienda y el ajuste de los costes de la construcción.
Posibles dificultades para los bancos
Por otro lado, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, reconoció hoy que "los bancos españoles podrían tener dificultades para obtener financiación si se prolonga la situación de sequía en los mercados", aunque el sector todavía no se encuentra en esta situación.
¢Existe un riesgo indirecto de que si se prolonga la situación de sequía de los mercados internacionales los bancos españoles podrían tener dificultades para obtener financiación, pero de momento estos problemas no existen¢, explicó José Luis Malo de Molina en rueda de prensa en Madrid.
Tras constatar que "las condiciones de concesión de créditos se han hecho más restrictivas en los ultimos dos trimestres", añadió a continuación que, con todo, "el nivel de restricción es muy moderado".