_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez pide más provisiones a la banca ante el alza de la morosidad

Más provisiones. Incluso para aquellos créditos que no están considerados dudosos al estar al corriente de todos sus pagos hasta la fecha. Hay que prevenir. Esta es la recomendación que están trasladando los inspectores del Banco de España a bancos y cajas. El repunte de la morosidad y el cambio de ciclo económico han puesto en alerta al supervisor.

Más vale prevenir. Esa es la filosofía que está aplicando en estos momentos el Banco de España tras comprobar que la crisis de liquidez de los mercados no remonta, y el repunte de la morosidad no ha hecho más que empezar.

Una de las principales características que ha distinguido siempre al supervisor español es su alta prudencia. Y ahora, ante el evidente cambio de ciclo, el supervisor quiere reforzar aún más el colchón que mantienen las entidades financieras para hacer frente a la futura morosidad.

Por ello, está recomendando a bancos y cajas que incrementen sus provisiones, y doten ciertos créditos aunque no hayan incurrido en dudosos. Aprovecha que los resultados del sector son aún muy buenos, incluso los del primer trimestre del año. El supervisor ha comenzado a pedir que se provisionen ciertos créditos sólo por corresponder a un sector, empresa o cliente particular con perspectivas más negativas que cuando se le concedió, caso de los promotores o constructores. Pero la lista es más amplia.

Más información
SIGUE TODA LA INFORMACIâN SOBRE EL SECTOR BANCARIO

El Banco de España empezó a realizar esta recomendación hace escasos meses, y sólo a algunas entidades, tras comprobar su nivel de exposición a algunos sectores o empresas con mayor riesgo tras el cambio de ciclo. Pero ahora está generalizando su petición. Todas las entidades consultadas por este periódico, de hecho, reconocen que el supervisor o ya les ha pedido que realicen esta sobredotación o creen que se las pedirá en breve.

Para aplicar las nuevas recomendaciones, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha recurrido a una norma ya existente ­Anejo IX, capítulo II de la Circular 4/2004 correspondiente a las exigencias de provisiones­. Los encargados de transmitir las nuevas necesidades de dotaciones, denominadas subestándar, son los inspectores del Banco de España tras examinar las carteras de créditos de cada entidad.

Esta provisión era voluntaria, y era el propio banco o caja quien decida si hacía hucha o no ante posibles nuevas contingencias. Pero ahora varias entidades aseguran que el supervisor recomienda hacerlas y opta por elegir qué créditos debe dotarse como subestándar o deja que sea el propio banco quien decida. ¢En varias operaciones es el Banco de España el que indica que se dota con este criterio y en otras nosotros¢, indica un banquero. Estas dotaciones se suman así a las genéricas o anticíclicas y las específicas, correspondientes a los créditos dudosos.

El beneficio se resentirá

El sector comenzó a hablar de provisiones subestándar a finales del pasado ejercicio, cuando gran parte de las cajas anunciaron que habían recurrido a esta partida para crear un colchón para este año, ejercicio que se prevé peor. Destinaron a este fin casi 1.600 millones de euros. Estas provisiones fueron acordadas por el Banco de España, pero se adelantaron a las nuevas peticiones del supervisor. Los fondos que hay que destinar a esta provisión subestándar son superiores a la que se dedica a la genérica o específica.Por ello, el sector considera que su cuenta de resultados se resentirá este año. Aunque también opinan que si la economía se recupera y la tasa de morosidad se mantiene cerca del 1% estos fondos extra se recuperarán, algo que no ocurre con la provisión anticíclica o genérica. Los bancos, precisamente, han pedido al Banco de España que flexibilice estas provisiones ya que fueron creadas en 1999 para utilizarlas ante un cambio de ciclo como es el caso actual. Pero de momento, y según explicó el viernes el subgobernador José Viñals, éstas no variarán este año.

Unas reglas muy rígidas respecto a la morosidad

Las provisiones subestándar se crearon a raíz de entrar en vigor en 2005 las nuevas normas de contabilidad (NIC). Según todas las fuentes consultadas ¢su definición es muy ambigua¢, y hasta ahora habían sido poco utilizadas. En ellas se incluyen aquellas operaciones que presentan algunas debilidades, créditos de colectivos en dificultades o concedidos en zonas geográficas o sectores con posibles problemas. También se emplean para dotar préstamos que no están bien documentados.La extensión de estas provisiones a bancos y cajas está provocando un nuevo debate en el sector. ¢Hay entidades que están de acuerdo en que se pidan ahora que los resultados son buenos. Así se evita un repentino impacto de las provisiones si sigue creciendo la morosidad. Pero también está la posición contraria¢, asegura el director general de un banco. En lo que coinciden todos es que la medida está provocando que se cierre la financiación a que aquellos sectores o colectivos considerados ahora como débiles o en dificultados ­caso de los promotores­. ¢Quien va a dar un crédito a una inmobiliaria aunque esté al día de todos sus pagos si tenemos que provisionarlo como si fuera moroso¢, declara el presidente de una caja. Las nuevas peticiones que está realizando el Banco de España nada tiene que ver con el nivel de cobertura o morosidad de la entidad financiera.De hecho, entre las que ya han comenzado a aplicar las dotaciones subestándar se encuentran varios bancos y cajas con los más elevados niveles de cobertura y su tasa de impagados es de las más bajas del sector, recuerdan varias fuentes.En la actualidad, la tasa de morosidad del sector financiero se acerca al 1%, porcentaje considerado bajo, y más comparado con el del resto de los países de Europa. Además, para cubrir dicha morosidad bancos y cajas cuentan con unas provisiones de 35.600 millones de euros sólo para España, el doble que los créditos morosos. Según el Banco de España en el caso de que el sector soportará una crisis como la de 1993, cuando la tasa de impagados llegó al 8%, sólo se consumiría el 63% de las actuales provisiones genéricas.

Más información

Archivado En

_
_