Los promotores prefieren que el ajuste sea "cuanto antes" y piden ayudas públicas
El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, afirmó hoy que el ajuste del sector inmobiliario debe producirse ¢lo antes posible¢, y no de forma suave, para zanjar las especulaciones sobre los niveles de oferta, demanda y precios, y acabar así con la actual crisis de confianza que sufre el sector.
¢Cuanto antes el ajuste, y cuanto antes el relanzamiento¢, afirmó Galindo durante la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2008 (CIMO 2008), que se celebrará hasta próximo 9 de abril y supone la antesala del Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (SIMA 2008).
Dicho esto, el presidente Asprima insistió en el importante papel que tienen las administraciones públicas en la tarea de reactivar el sector de la construcción y con él la economía. En este sentido, indicó que todas ellas ¢pueden hacer algo¢ en la actual fase de crisis.
En este sentido, Galindo celebró la apuesta del Ejecutivo por sostener el sector de la construcción a través de la agilización de la obra pública y consideró que el sector debe dar la bienvenida a la batería de medidas fiscales y financieras que prevé aprobar el Gobierno en el primer Consejo de Ministros, una vez formado el nuevo Gobierno, para reactivar la economía. ¢Estas medidas son una buena noticia y hay que ser muy sensibles a ellas¢, apuntó.
Asimismo, Galindo aplaudió la decisión de la Comunidad de Madrid de actualizar los precios del módulo de vivienda protegida para adaptarla a los límites nacionales, así como su apuesta por la rehabilitación, que permitirá la creación de unos 72.000 empleos.
En este punto, Galindo consideró necesario garantizar la creación de empleo, con el fin de mantener la capacidad de adquisición de vivienda de las familias, hasta el punto que afirmó, realizando un guiño a las diferentes administraciones, que ¢el mejor plan de vivienda es un plan de empleo¢. Tanto es así, que el presidente de Asprima aseguró que si las familias contasen con financiación suficiente y empleo, ¢la demanda se reactivaría mucho antes¢.
Por su parte, el presidente de Planner, Antonio González Noain, también presente en el acto, reconoció que el sector inmobiliario pasa por un ¢cambio de ciclo incuestionable¢.
En este contexto, consideró que la corrección está siendo ¢excesiva¢ en el sector, del que dijo que ha sido ¢injustamente tratado¢ en este último año. Por otro lado, reconoció que la edición del SIMA que arranca mañana cuenta con ausencias importantes de inmobiliarias, que se han visto afectadas por la ¢coyuntura adversa¢, si bien, confió en que este vacío sea ¢circunstancial¢.