_
_
_
_
_
Financiación

Caja Madrid sigue a Santander y emite 1.250 millones en bonos a tres años al 5,278%

Caja Madrid ha sido la segunda gran entidad financiera española en salir al mercado mayorista a captar financiación, después de que en la pasada semana lo hiciera el grupo Santander. Se rompe así la tendencia que estaba instalada desde octubre, cuando la mayoría de bancos y cajas tuvieron que renunciar a esta vía de financiación ante la escasa demanda de los inversores internacionales y el sobreprecio que tenían que pagar.

La emisión realizada por Caja Madrid esta semana asciende a 1.250 millones de euros. Sus bonos corporativos están remunerados al 5,278% en tres años, algo por encima del 5,125% ofrecido por Emilio Botín para los 2.500 millones de Santander durante un periodo idéntico.

Estos títulos de renta fija ofrecen una rentabilidad de 105 puntos básicos sobre las emisiones de bonos del Tesoro a tres años, aunque hay que tener en cuenta que éstas tienen la mayor garantía de las agencias de calificación. En la jornada de ayer, el Tesoro Público emitió bonos a tres años con una rentabilidad del 3,90%.

Caja Madrid ha colocado sus títulos entre inversores institucionales y europeos. Principalmente, fondos de inversión, aseguradoras y bancos. La entidad madrileña sostiene que la operación ha sido un éxito y que, incluso, se llegaron a demandar bonos por una mayor cuantía. La colocación ha sido gestionada por Natixis y Morgan Stanley, en colaboración con la propia entidad de ahorro.

Miguel Blesa, presidente del grupo, adelantó a finales de marzo que 'durante este semestre tendremos que recurrir a los mercados de capitales con alguna emisión'. Estas declaraciones se produjeron en Viena, donde la caja acaba de inaugurar una oficina para atender a las empresas españolas en Europa Central y del Este.

Durante su intervención, el ejecutivo explicó cómo la opción de obtener fondos del Banco Central Europeo (BCE) 'es limitada' y que Caja Madrid tratará de financiar su crecimiento en 2008 a través de los recursos captados de sus clientes.

Fuera de España, otras entidades como Credit Suisse, BNP o Calyon, filial de inversión del grupo francés Crédit Agricole, han realizado emisiones similares a las recién anunciadas por Santander y Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_