_
_
_
_
Metalurgia

ArcelorMittal anuncia nuevos proyectos en África, Oriente Próximo y Rusia

ArcelorMittal anunció ayer la puesta en marcha de nuevos proyectos en África, Oriente Próximo y Rusia que, unidos a los ya conocidos en India, permitirán al grupo crecer un 19% hasta 2012.

El gigante ArcelorMittal tiene previsto concentrar sus nuevos proyectos en las áreas de mayor crecimiento mundial para el sector siderúrgico en los próximos años. El responsable financiero del grupo, Aditya Mittal, adelantó ayer en un encuentro con inversores en Nueva York algunas de las nuevas inversiones de la compañía, que se centrarán en África, Oriente Próximo y Rusia.

El objetivo es elevar un 19,2% la capacidad global de entregas de ArcelorMittal sobre la que se logre con el plan de ampliación de las instalaciones ya existentes, de forma que, en 2012, el grupo cuente con una capacidad de entre 153 y 155 millones de toneladas de productos siderúrgicos. Los nuevos proyectos añadirán 25 millones de toneladas. Sólo las novedades y mejoras en plantas de laminación supondrán inversiones de 2.000 millones de dólares (1.281 millones de euros).

En África, los planes del líder del acero incluyen la puesta en marcha de un tren de acero en barras en Mozambique, con una capacidad de 400.000 toneladas, que se abastecerá de semiproductos desde Sudáfrica; así como la construcción de una fábrica de tubos en Nigeria, de 300.000 toneladas de capacidad, para atender las necesidades de la pujante industria petrolífera en África occidental.

En el continente, sin embargo, el mayor proyecto es el que en estos momentos se encuentra en estudio en Egipto. Allí, ArcelorMittal pretende construir una planta de acero de 1,6 millones de toneladas que servirán para producir hasta 1,4 millones de toneladas de palanquillas. Si los análisis de viabilidad son positivos, la fábrica empezará a construirse en 2009 para atender a los mercados de toda la zona.

Plan de crecimiento

En el área de Oriente Próximo la compañía pretende reforzar su posición en el negocio de tubos sin soldadura con el arranque de una fábrica de 600.000 toneladas de capacidad en Arabia Saudí, en un proyecto compartido con el grupo saudí Bin Jarallah.

Más cerca de Europa, va a poner en marcha un laminador continuo en caliente en Turquía de 4,8 millones de toneladas junto a un socio local y pretende abrir una planta de productos largos de 600.000 toneladas en Rusia.

Todos estos proyectos se suman a las dos acería integrales que el grupo quiere poner en marcha en India, con una capacidad de producción de 12 millones de toneladas cada una. El desarrollo de estas dos plantas exigirá unas inversiones de 20.000 millones de dólares (12.795 millones de euros).

Los nuevos desarrollos vienen a completar el plan estratégico de crecimiento orgánico anunciado por ArcelorMittal en septiembre del año pasado, con unas inversiones previstas de 7.000 millones de dólares (4.478 millones de euros) hasta 2012, al que se pueden sumar posibles nuevas compras.

Más de 3.800 millones para recursos mineros

La estrategia de crecimiento del líder del acero tiene otro de sus pilares clave en la compra de recursos mineros. ArcelorMittal pretende reducir su dependencia de los tres grandes productores mundiales de mineral de hierro (Vale, Río Tinto y BHP Billiton), que copan el 75% del mercado y actúan en la práctica como un oligopolio.El grupo que preside Lakshmi Mittal tiene previsto invertir 6.000 millones de dólares (3.831 millones de euros) para alcanzar los 110 millones de toneladas de producción propia del mineral en 2012. De esta forma, la compañía lograría tener cubierto el 65% de sus necesidades de hierro con recursos propios, frente al 46% con que cerró 2007. El objetivo final es alcanzar una autosuficiencia de hasta el 85%, lo que espera conseguir en 2015.

Más información

Archivado En

_
_