_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Un tribunal barcelonés revalida la patente del Lipitor de Pfizer

La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la validez en España de la patente de la atorvastatina, principio activo del Lipitor, el fármaco de Pfizer contra el colesterol más vendido del mundo, hasta que expire en julio de 2010. En España, este fármaco se comercializa bajo los nombres de Cardyl y Zarator. Este fármaco supuso casi un cuarto de las ventas totales de Pfizer en 2006, unos 9.500 millones de euros.

La decisión anula la sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, que daba la razón a Cinfa, Kern Pharma, Alter y Belmac para fabricar genéricos basados en este principio activo. Fuentes de Cinfa ya han confirmado que recurrirán este dictamen ante el Tribunal Supremo, iniciativa que también pueden tomar Kern, Alter y Belmac.

æpermil;sta es una de las cuatro apelaciones contra la validez de la patente de atorvastatina interpuestas por compañías de genéricos en España.

El pasado octubre, la Audiencia Provincial de Barcelona también se pronunció a favor de la validez de la patente hasta 2010 en la apelación presentada por Lek Pharmaceuticals. Además, la farmacéutica estadounidense obtuvo una sentencia favorable de un juzgado de lo mercantil de Barcelona, respecto de esta patente, contra el fabricante indio Ranbaxy.

'Sentencias como ésta nos animan a seguir apostando por la inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que puedan satisfacer las necesidades médicas no cubiertas', declaró ayer Vicente Morales, director de la Unidad Legal de Pfizer en España.

Pfizer ha llevado a cabo, en los últimos años, un ajuste de plantilla que ha eliminado cerca de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo y ha anunciado que prevé lanzar hasta 20 fármacos nuevos hasta 2012 para hacer frente a la caducidad de sus patentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_