_
_
_
_
_
Liquidez

Rato alerta de una situación "delicada" si se prolonga la crisis crediticia

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato considera que si la actual crisis de liquidez se prolonga y provoca restricciones en el acceso al crédito la situación podría ser ¢delicada¢.

¢La incógnita es hasta qué punto la evolución desde la crisis de liquidez a la crisis de solvencia no producirá una restricción del crédito a nivel mundial, que si durara varios trimestres nos metería en una situación muy complicada¢, subrayó Rato durante la presentación de 'Madrid Centro Financiero'.

En este sentido, también apuntó que para constatar si la expansión mundial ha llegado a su fin hay que concretar ¢cuánto y dónde¢ se prolongará la crisis de liquidez que, a su juicio, es la más importante desde 1930, y cuyas pérdidas podrían superar los 800.000 millones de dólares.

Hacia la recesión en EE UU

Asimismo, apuntó que Estados Unidos se dirige hacia un crecimiento económico ¢muy bajo¢ y que no llevaría la contraria a quienes piensan que ¢camina hacia una recesión, si no lo está ya¢, al tiempo que recordó que Europa también muestra un ¢crecimiento aplanado¢ y que en Japón las cifras ¢son más que erráticas¢.

Por el contrario, destacó la ¢sólida¢ posición de los países emergentes, aunque apuntó que también muestran algunos riesgos de contagio de la crisis por la volatilidad y debilidad de algunas monedas, el comercio, las materias primas y los efectos de la crisis financiera industrial sobre su financiación.

Rato también destacó que entre las consecuencias de la crisis figura la pérdida de prestigio y de credibilidad que han sufrido los centros de poder económico de los países desarrollados ante los inversores internacionales.

Sin embargo, subrayó las aportaciones del sistema financiero a la economía mundial pese a la actual crisis que lo azota, y recordó que la expansión mundial no podría haberse producido sin ¢un histórico abaratamiento del dinero y del crédito¢.

A su juicio, los países han vivido ¢una etapa de felicidad colectiva con dinero barato para todos¢ y ahora ¢el cambio del negocio financiero no puede convertirse en una caricatura¢ porque, según explicó, los incentivos de la industria financiera y las calificaciones de riesgo no tuvieron en cuenta que el ciclo económico existe y ¢que las cosas valen distinto en un momento del ciclo que en otro¢, añadió.

Por último, señaló que, desde el punto de vista de la estabilidad regulatoria y económica, considerar el sector financiero como un elemento estratégico de Madrid y de España es ¢un elemento positivo¢ y ¢una respuesta a la pregunta de cuál va a ser motor del crecimiento¢.

Rato compagina sus cargos como director general senior del banco de inversión estadounidense Lazard, asesor del Banco Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional y presidente del Consejo Asesor de Criteria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_